Castellón Información
Les Coves de Sant Josep batieron su récord histórico de visitantes el pasado martes, 18 de agosto, gracias a las 1.990 personas que entraron al río subterráneo en una sola jornada. El segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, Jordi Julià, ha destacado que los últimos viajes en barca "se hicieron casi a las 22.30 horas para que pudieran entrar prácticamente todas las personas que hicieron cola para comprar las entradas".
En este sentido, ha recordado que desde la semana pasada el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha reforzado los turnos de entrada a las grutas, para lo que se han introducido "algunos cambios que ya hemos comprobado que están dando sus frutos, porque nunca antes se había alcanzado una cifra tan alta de turistas en un solo día".
Julià ha remarcado que este nuevo horario "no es el que presentó el anterior equipo de gobierno, sino que se ha reforzado y ampliado que puedan entrar más personas". Así, ha apuntado que el nuevo equipo de gobierno progresista "sigue con la promoción del Paratge de Sant Josep y de les Coves, con acciones a coste cero debido a la situación económica con la que nos hemos encontrado al entrar al Ayuntamiento".
Entre ellas, la semana pasada un magacín de Televisión Española realizó un reportaje desde las grutas "y en breve anunciaremos otras iniciativas a nivel audiovisual que también serán a coste cero para las arcas municipales, mientras que anteriormente se han gastado hasta 30.000 euros por unos minutos en un programa de televisión".
Asimismo, el edil ha remarcado que todavía "queda verano y vamos a seguir en esta línea de trabajo, que se verá complementado con la feria medieval de los días 28, 29 y 30 de agosto" y con varias actividades que se programarán para el mes de septiembre "para atraer a visitantes de fuera".
Una vez se cierre la temporada alta en el Paratge de Sant Josep se empezará a poner en marcha "un proyecto ambicioso de gestión y promoción turística que estamos seguros que portará a les Coves de Sant Josep todavía más gente". Uno de los retos que se ha marcado Julià es "hacer que los turistas que visitan el río subterráneo vayan al casco urbano de la Vall d'Uixó y esto tenga un impacto en la economía local".
Para ello, la Concejalía de Turismo está barajando "varias opciones" para conectar el paraje con la ciudad "porque queremos que el gran volumen de gente que visita las grutas repercuta en beneficios para los comercios y la hostelería".
"Quiero felicitar a los trabajadores que han hecho posible batir este récord histórico de visitas y alcanzar estas cifras tan positivas en las últimas semanas, porque están haciendo un gran esfuerzo para ofrecer lo mejor que tenemos en la Vall d'Uixó a las personas que nos visitan", ha finalizado Julià.