Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

El PP de Onda denuncia que Huguet les prohíbe el acceso a la información de las Juntas de Gobierno

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El alcalde socialista de Onda ha prohibido hoy el acceso a la información de las Juntas de Gobierno a los concejales populares. Hoy los portavoces del Grupo Municipal Popular se han presentado en el Ayuntamiento para tener acceso a los expedientes, tal y como solicitaron por escrito y registro de entrada (nº17.023) la semana pasada y a los que hoy tenían derecho a acceder.

La portavoz popular, Elena Albalat, ha tachado la labor del alcalde como una "obstrucción a la democracia" y ha subrayado que los populares no vamos a permitir "estas formas dictatoriales en el Ayuntamiento, que es la administración de todos".

Tal y como explica la portavoz popular, Elena Albalat, "el artículo 77 de la LBRL concede, a los miembros de las Corporaciones Locales, derecho a obtener del alcalde o de la Junta de Gobierno, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. La solicitud deberá ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se hubiera presentado, entendiéndose aceptada por silencio administrativo, cuando en el anterior plazo no se dicte resolución expresa denegatoria".

La concejal Elena Albalat ha considerado que Huguet "en sólo 2 meses parece que ya tiene mucho que esconder, porque no tiene sentido que esté ocultando continuamente información a los concejales y a los vecinos".

El PSOE y sus socios de gobierno ocultan el contenido de sus pactos postelectorales a todos los ondenses

El Grupo Municipal Popular también ha exigido por escrito, en varias ocasiones, que el alcalde socialista publique en la web del Ayuntamiento todas las condiciones que aceptó de los partidos que le votaron en el Pleno de investidura y que impidieron respetar la voluntad de los ondenses, ya que la candidatura del PP había logrado el respaldo mayoritario de los vecinos de Onda con 900 votos de diferencia con respecto a la segunda fuerza y 4.000 sobre cada uno de los otros cuatro partidos.

Elena Albalat, concejala de la Corporación de Onda ha asegurado que "el acuerdo de cuatro partidos que ha impedido que el alcalde de Onda sea la persona más votada por los vecinos debe estar a disposición de todos en la web del Ayuntamiento y no ser un documento secreto".

Recurso contra la decisión "injusta" e "ilegal" de alcalde de expulsar a concejales populares del pleno de Onda

En el último pleno del Ayuntamiento de Onda y mientras que un concejal popular estaba en uso de la palabra, el alcalde socialista le interrumpió hasta en seis ocasiones sin dejarle argumentar su exposición para formular la voluntad de voto de todos los concejales. Y sin haber incumplido ningún precepto del ROM el alcalde decidió expulsarlo del pleno, privando al representante popular de formar parte de las decisiones y votaciones que restaban en el pleno y perjudicando, por tanto, a todos los vecinos de Onda, ya que "de esta forma el PSOE pudo aprobar el resto de temas del día".

Albalat ha explicado que este "no es un tema menor, ya que a los españoles nos ha costado mucho conseguir los derechos democráticos de participación, para que en 2015 aparezca un alcalde radical que expulsa a los concejales del pleno porque está perdiendo las votaciones, comportándose como un verdadero dictador".

De acuerdo con lo que establece el apoyo en el reglamento Orgánico Municipal, los concejales populares han formulado un recurso contra esta expulsión arbitraria del pleno ya que, según asegura, el alcalde socialista, movido por el "odio y el revanchismo", ha vulnerado los derechos fundamentales constitucionales y de participación a los representantes populares elegidos por los ondenses.