Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

El PP de Burriana denuncia que el Ayuntamiento desoye a 360 vecinos que piden actuar contra los mosquitos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los tres partidos que gobiernan en Burriana mantienen sin respuesta a los 367 vecinos que durante este verano han cumplimentado el formulario que el Ayuntamiento facilita para el tratamiento contra los mosquitos en propiedades privadas con zonas ajardinadas. "No entendemos cómo no se resuelve esta situación, y se amplía la partida económica, idea que se contempló en su día, y se actúa teniendo en cuenta los datos obtenidos mediante el estudio reciente de monitoreo realizado", ha declarado Consuelo Suay, concejal del PP en el Ayuntamiento de Burriana.

Los abordajes en viviendas particulares tienen un coste medio de 140 euros por atención domiciliaria. El PP reservó un presupuesto inicial para atender las primeras solicitudes, que se registraron en junio, y que en función de la demanda debía ampliarse. "Lo cierto es que no han hecho nada, y el tripartito podría actuar en los domicilios reservando una partida de 50.000 euros. Una cifra muy inferior a la dedicada a fiestas". De hecho, el pasado mes de julio el tripartito aprobó una modificación de créditos para dedicar, solo a festejos, 146.000 euros. "Pese a que reclamamos que se contemplara dotación económica para financiar los tratamientos contra los mosquitos que los vecinos les han reclamado desde que llegaron a la alcaldía, hicieron caso omiso".

En estos momentos, el tripartito tiene sobre la mesa "un volumen de reclamaciones notable y es sorprendente que no den respuesta". Una inacción que se constata, asimismo, por la prórroga del contrato de tratamiento contra los mosquitos, "que han decidido prolongar tres meses con las mismas condiciones y sin prever un refuerzo para atender la situación extraordinaria que estamos viviendo".

Según fuentes sanitarias, las atenciones por profesionales de centros de salud prestadas debido a las picaduras de este tipo de insectos en Burriana se han incrementado en un 200% durante el verano de 2015 con respecto a las realizadas en el 2014, todo ello sin contar que muchos pacientes solicitan consultas o tratamientos directos a las oficinas de farmacia sin pasar por su médico.

"Y lo más paradójico es que frente a su falta de toma de decisiones y de aplicación de medidas extraordinarias frente a los mosquitos, desde el tripartito echen balones fuera y decidan reclamar a Diputación que asuma unas competencias que actualmente no tiene, deberían reclamar a la Generalitat su competencia y asumir sus deberes como Ayuntamiento en materia de Salud Pública " .