Castellón Información
El President de la Generalitat, Ximo Puig, afirma que los valencianos quieren tener una buena relación con Cataluña "desde el respeto, desde la complicidad y desde la autonomía de decisión de cada territorio" y ha afirmado que se va a trabajar en esa dirección. Puig confía en "buscar espacios de colaboración" y huir de la confrontación entre comunidades.
El Jefe del Consell ha asegurado que la prioridad es la defensa del interés general de los valencianos, pero también resalta la necesidad de apostar por el diálogo y por la voluntad de trabajar juntos. Ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma constitucional, y una reforma de la financiación "que no sea un parche más".
Para ello, se ha mostrado convencido de que "el diálogo es la nueva política". Por eso, "aquellos que quieran romper el diálogo y a los que han puesto un muro entre Cataluña y la Comunitat Valenciana serán quienes tengan que dar explicaciones". El President asegura que "no queremos esas fronteras; queremos diálogo y queremos trabajar".
Puig, tras la reunión con Miquel Iceta, Secretario General del PSC, ha informado "de lo que ha de ser la relación entre dos comunidades que tienen derechos e intereses comunes" y que han de trabajar juntos "para mejorar la vida de sus ciudadanos".
El President ha añadido que espera un futuro de convivencia y respeto donde puedan compartirse proyectos como el Corredor Mediterráneo o iniciativas relacionadas con la economía que busquen solucionar los problemas del paro en ambas comunidades autónomas.
Ximo Puig no ha querido dejar pasar la oportunidad de incidir en la importancia de Cataluña en la economía valenciana: "Cataluña es el princial cliente de la Comunitat Valenciana, a quien más le compramos y a quien más le vendemos", por lo que "no somos indiferentes respecto a lo que pasa en Cataluña; nos preocupa".
El President espera que haya "reformas profundas en España" porque desde su punto de vista, la cuestión territorial no es un problema de Cataluña sino que también afecta a la Comunitat. En este sentido, el President ha querido señalar que los valencianos "nos jugamos mucho".
"Somos conscientes de la situación que vive Cataluña y ya hemos dejado claro que los valencianos vamos a estar al lado de los catalanes", ha declarado, para buscar puntos de encuentro ahora y en el futuro "porque queremos que Cataluña siga siendo parte de España".
Puig ha hablado con Artur Mas y con dirigentes empresariales valencianos y catalanes porque efectivamente, los valencianos "están dispuestos a ser puente y no frontera" y ha añadido que la Generalitat reclama la participación en un debate que nos afecta.