Castellón Información
El Partido Popular de Vall d'Uixó se ha mostrado "en plena, absoluta y total disposición al lado del equipo de gobierno, de la Conselleria de Educación, del AMPA, claustro y equipo directivo del CEIP Eleuterio Pérez para ayudar para solucionar cuanto antes la caída de un trozo del falso techo del CEIP Eleuterio Pérez". Óscar Clavell ha destacado la predisposición de los ocho concejales del PP para ayudar en todo lo posible para solucionar el problema y que la vuelta al colegio transcurra con total normalidad para alumnos y profesores.
El portavoz municipal del PP ha afirmado que "ojalá hubiésemos encontrado por parte de los partidos de la izquierda, que ahora están gobernando, la misma predisposición cuando tuvimos el problema de la caída del falso techo del CEIP Asunción".
El líder popular ha asegurado que "no vamos a organizar ni a participar en cadenas humanas como hizo la izquierda progresista con el colegio Asunción, porque no es cuestión de buscar culpables, sino todo lo contrario, es momento de ayudar".
"Lo único que le puedo reprochar a la alcaldesa, Tania Baños, es que ha tardado más de 24 horas en interesarse en primera persona de lo sucedido en el CEIP Eleuterio Pérez", ha afirmado Clavell.
Para el portavoz municipal del PP vallero "son dos formas totalmente diferentes de ver un mismo problema, lo único que cambia es quien gobierna y la actitud que tenemos desde la oposición".
Moción para solicitar la reducción del IBI de las parcelas urbanizables
Del mismo modo, los populares reclamarán al tripartito que gobierna en la ciudad que aplique la reducción del IBI promovida por el Gobierno de España para todas aquellas parcelas urbanizables que no están desarrolladas. "La medida, que creemos que es positiva, supondrá un ahorro para muchos vecinos que han visto cómo los solares que estaban sujetos a un desarrollo urbanístico han quedado paralizados", ha explicado Clavell.
Esta medida permitirá que pese a que la naturaleza de los terrenos seguirá siendo urbanizable, el valor catastral aplicable sea rústico. "Todo suelo urbanizable se valorará como rústico a efectos catastrales, pagarán como rústico, pero continuarán siendo urbanizables".
El portavoz popular ha explicado que esta medida beneficiará a los propietarios de los terrenos de Muntanyeta-Fossaret y la ampliación del polígono industrial Belcaire C.
Clavell ha explicado que "presentamos esta moción, que afecta a vecinos de Vall d'Uxió, una vez lo permite la ley después de que el Gobierno de España publicara en el BOE la Ley 13/2015 de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que incorpora una importante modificación en la regulación de la valoración catastral de los suelos urbanizables que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada".
En el caso de que el tripartito apruebe mañana en el pleno esta moción, las consecuencias automáticas y beneficiosas para los ciudadanos serán, "la disminución del IBI; en supuestos de transmisión del bien, la disminución en el impuesto municipal del incremento de valor de los terrenos; en supuestos de compraventa, donación o adquisición por herencia, disminución del impuesto de transmisiones patrimoniales y de sucesiones y donaciones; y la disminución de la base imponible a efectos de IRPF y a efectos del impuesto sobre el patrimonio".
El líder popular ha afirmado que "esperamos que el tripartito de izquierdas apoye esta moción y solicite la Gerencia Territorial del Catastro de Castellón que proceda a valorar inmediatamente los suelos urbanizables incluidos en sectores o ámbitos delimitados, cuando no cuenten con dicha ordenación como suelos de naturaleza rústica".