Castellón Información
El cuatripartito de Onda ha eliminado el servicio de autobús a la UJI, que el PP había implantado en la pasada legislatura, y que sirvió para que los estudiantes universitarios contaran con una línea gratuita de transporte público desde Onda al centro del campus castellonense, a través de varias líneas cada día.
Una decisión que “pone de manifiesto lo poco que preocupa al nuevo equipo de gobierno las necesidades de los jóvenes de Onda”, tal y como señala la edil del PP, Elena Albalat. La decisión de perjudicar a los jóvenes se suma a las distintas acciones que el nuevo alcalde Huguet ha emprendido y que ya ha perjudicado a varios colectivos educativos de la ciudad: como aplicar recortes en las ayudas a los libros o, directamente, obviar el plan de mantenimiento en los centros escolares durante el verano.
El servicio de bus a la UJI se puso en marcha la pasada legislatura y, para definir los horarios, se pasó una encuesta a todos los alumnos de la Jaume I residentes en Onda para adaptar las líneas a los horarios de las clases. Asimismo, este servicio se reforzó en momentos concretos como, por ejemplo, en los exámenes de Selectividad. El servicio conectaba la ciudad con el corazón del campus, reduciendo el tiempo que los estudiantes ondenses usaban para desplazarse.
Albalat explica que “los propios jóvenes lo habían solicitado y por ello se pusieron en marcha las cuatro líneas que prestaba la empresa de transporte público de Onda”. Tanto es así que el bus realizó miles de servicios a los jóvenes ondenses y sirvió para mejorar las condiciones de los universitarios, la seguridad y un ahorro para las familias puesto que el bus era gratuito.
La concejala señala que “desde el PP de Onda exigimos por segunda vez en las últimas semanas al cuatripartito que recapaciten y que vuelvan a poner en marcha este servicio ciudadano” ya que “no pueden alegar falta de dinero cuando han heredado una situación de liquidez y financiera envidiable, con el 60% del presupuesto por gastar”.