Castellón Información
El concejal de Hacienda de la Vall d'Uixó, Javier Ferreres, ha explicado que los propietarios de parcelas en los sectores 1-A y 1-B de Sant Josep y el sector 3 de Carmaday II pagarán menos IBI "al considerarse suelo de naturaleza rústica a efectos de su valoración catastral", después de que el pasado 25 de junio se publicara en el BOE la ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
Este documento incorpora una modificación en la regulación de la valoración catastral de los suelos urbanizables que no cuentan con determinaciones de ordenación detalladas y pormenorizadas. "El equipo de gobierno hemos cumplido con nuestra obligación legal de proporcionar a la Dirección del Catastro la información sobre los suelos que se encuentran afectados y se beneficiarán de esta resolución", ha indicado Ferreres.
Esta ley "es de aplicación en este 2015, por lo que desde el Ayuntamiento "vamos a devolver los recibos de IBI de urbana ya cobrados a los propietarios de terrenos en estas tres zonas y posteriormente se liquidarán como suelos rústicos", lo que tal y como ha señalado el edil "conllevará un ahorro para estas personas".
De esta manera, aunque los sectores 1-A y 1-B de Sant Josep son suelo urbanizable residencial y el sector 3 de Carmaday II es suelo urbanizable industrial "pagarán como rústicos" al ser zonas que no se han desarrollado urbanísticamente.
Ferreres ha pedido al Partido Popular que "no intente engañar a los valleros y valleras con este tema, porque Óscar Clavell como ex alcalde y ex concejal de Urbanismo conoce o debería conocer cuál es la realidad urbanística de la Vall d'Uixó". "Les pedimos seriedad y que no presenten mociones pidiendo una cosa que desde el actual equipo de gobierno progresista ya hemos hecho", ha añadido.
"Las leyes están para cumplirlas y así lo está haciendo este equipo de gobierno", ha asegurado Ferreres, quien ha destacado que "en lo que tenemos capacidad de decisión a nivel municipal siempre vamos a buscar lo que es más favorable para los valleros y valleras". En este sentido, ha recordado que ya se ha pedido la revisión del valor catastral de los inmuebles un 30%, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016.