Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Els Lluïsos dan inicio a sus fiestas anuales apostando por los valores y la importancia de los jóvenes de Vila-real

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Tras finalizar las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, Vila-real sigue con un amplio abanico de festividades durante el mes de septiembre. Las fiestas de los barrios como el de la Torre Motxa o el del Hospital se llenan de gente en unos días destinados a los vecinos de estas calles.

Pero si hay alguna celebración importante y con verdadera tradición en Vila-real son las fiestas que prepara la Congregació dels Lluïsos en honor a Sant Lluïs año tras año.

Las celebraciones empezaron ayer tras “un duro trabajo a lo largo de todo el año” en la preparación de los actos y que esta vez “contará con algunas novedades respecto a la pasada edición”, tal y como explica a Castellón Información el secretario de la Congregación, Pau Safont.

Esta organización tiene sus orígenes en 1973 y es una asociación publica que actúa dentro de la interparroquial de Vila-real y que radica en la Iglesia Arciprestal dProgramae Vila-real. Desde que Mosén Serafí Sorribes se erigirá como director, mando en el que estuvo 25 años, esta asociación ha centrado siempre su interés en la cultura, en la preocupación
social y sobre todo en los jóvenes del municipio.

Actualmente presidida por David Mareña, ayer se iniciaron de nuevo estas fiestas que se alargarán hasta el próximo domingo 27, en el que un castillo de fuegos artificiales las dará por finiquitadas.

Durante esta semana se han preparado numerosas actividades, cuya principal novedad según argumenta Safont es “el torneo de fútbol sala” que “ha contado con un buena participación al inscribirse 8 equipos”. Este campeonato se inicia esta misma tarde, mientras que la final tendrá lugar el próximo jueves. Los niños también tendrán su espacio, puesto que se les han preparado desde gymcanas por las calles de Vila-real, hasta concursos de dibujos con tal de que "disfruten más del tiempo libre, mientras realizan labores de formación y psicomotricidad". lluisos (1)

Pero sin duda, el plato fuerte de la semana será el domingo 20, en el tildado 'Día de la festa', las ceremonias religiosas son los que ocuparán la mañana, con la misa y la procesión para venerar al santo. A buen seguro, que como es tradición, los vila-realenses llenan las calles, así como la Iglesia Arciprestal para acudir a uno de los eventos religiosos más esperados en la ciudad.

Por último, cabe destacar que otro de los actos organizados por esta Congregación, como es la Revista Parlada Camino, cambiará de día y se mudará al jueves. La encargada de presentarla será la directora de dicha revista, Anna Hérnandez, además se entrevistará al presidente de la Junta de Fiestas, José Pascual Colás, y también habrá hueco para la música y el humor, con la actuación del cantautor Tomás de Santos y el monólogo de Pablo de los Reyes.

Fiesta tras fiesta en Vila-real, pero siempre llena de trabajo y esfuerzo. La Congregació dels Lluïsos ha llegado a su merecida semana después de un año de preparación. Seguro que este esfuerzo sale bien recompensado con una buen éxito de participación de los vecinos. De todas formas, ahora solo queda disfrutar. ¡Visca Sant Lluïs!