Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón colabora como miembro asociado en el proyecto GEO-C, el doctorado europeo en Smart Cities que han impulsado el Grupo de Investigación en Tecnologías Geoespaciales (GEOTEC) de la Universitat Jaume I junto a investigadores de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y la Universidad de Münster (Alemania). El proyecto pretende desarrollar un conjunto de herramientas informáticas en abierto que facilite el disfrute de una ciudad más sostenible y abierta, avanzando hacia las denominadas ciudades inteligentes.
Dos de los 15 doctorandos, uno procedente de Colombia y otro de Irán, pasarán un mes en el Ayuntamiento recopilando información sobre la gestión de las aplicaciones disponibles de Smart Cities y la implantación de nuevas herramientas en Castellón, tal y como ha explicado el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu.
Uno de los estudiantes está investigando cómo, a partir de determinadas variables como la economía, la salud, el nivel social o cultural, se puede elaborar un modelo matemático que de antemano permita predecir posibles hechos criminológicos y desarrollar una plataforma que pueda ser utilizada por el Consistorio y la Policía Local para prevenirlos.
El otro proyecto de investigación está vinculado a la movilidad y la monitorización del comportamiento ciudadano en cuanto a sus hábitos sobre desplazamientos a pie, en bicicleta o en coche y proporcionar retroalimentación al usuario en cuanto a las consecuencias ambientales de sus acciones.
"A nivel de Smart City, Castellón está bien considerada porque por parte de los técnicos se ha hecho mucho trabajo y hay mucho avanzado pero es verdad que no somos líderes en sacar las aplicaciones a la calle todavía. Esperamos que en estos cuatro años se avance en esa dirección ya que el proyecto de Smart City y la relación con la ciudadanía tiene mucho que ver con el proyecto de transparencia", ha subrayado el vicealcade y concejal de Transparencia y Modernización.