Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

9 Octubre: financiación justa

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Susana Ros Martínez. Diputada Nacional PSPV-PSOE por Castellón.

Faltan pocos días para una nueva celebración del día de los y las valencianas. Es día para reivindicar nuestras raíces, costumbres, cultura, tradiciones. ‘Orgull de ser poble’. Celebración del autogobierno y de autoestima colectiva.

Pero también de reivindicar lo que nos corresponde por justicia y equilibrio: una financiación justa.  Que se nos otorgue lo que nos corresponde con nuestro peso de población. Nuestra Comunidad aporta como región rica pero el despilfarro del anterior Gobierno la ha convertido en pobre.

Según el Conseller de Hacienda, el déficit estructural asciende a 1.400 millones de euros.

El próximo viernes  9 d'Octubre de este año se plantea como "colofón" a una semana de reivindicación de una reforma del sistema de financiación autonómica, que se traducirá en un pleno monográfico en les Corts Valencianes  sobre esta materia, conferencias en las capitales de comarca por parte de miembros del Consell y un discurso institucional y una procesión cívica en la que quedará patente esta exigencia al Gobierno central.

Los Presupuestos del Gobierno del PP para la comunidad han sido año tras año discriminatorios e insuficientes.  Nos consideran ciudadanos de segunda en los presupuestos y de tercera en la ejecución. El tren de la recuperación económica de Montoro no ha hecho parada en la Comunitat.

En cinco presupuestos el PP ha sido incapaz de igualar las inversiones del Gobierno socialista de 2011. Estamos a la cola de las inversiones y gasto social.

Las enmiendas presentadas por los socialistas durante estos cinco presupuestos, han pretendido subsanar la discriminación del PP. Lo que pedimos y reclamamos es realizable, justo y necesario para el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad y provincia. Aumentar la competitividad y que generen empleo.

Para el PSPV- PSOE La defensa del valencianismo, de nuestro modelo de sociedad, de nuestra cultura y tradiciones es una bandera que supone la defensa de las conquistas sociales y la creación de empleo.Los servicios públicos de bienestar son los que garantizan la cohesión social y la igualdad de oportunidades para la mayoría de la población.

La Comunitat Valenciana tiene solución. Los valencianos somos un pueblo que, a lo largo de su historia, hemos superado muchas crisis económicas y situaciones adversas y, siempre hemos sabido adaptarnos y renovarnos para superar los retos a los que nos enfrentamos. Ahora, también podemos hacerlo.

La sociedad valenciana tiene potencialidad, capacidad pero necesita recursos para salir adelante. Sin financiación no podemos tener los servicios públicos que nos merecemos los valencianos.