Castellón Información
El Ayuntamiento de Borriana informa que los recibos del IBI que alrededor de 1500 vecinos y vecinas del municipio han recibido durante estas semanas en sus domicilios se deben a la regularización catastral que ordenó el Ministerio de Hacienda a finales del 2013.
La edil de Hacienda, Cristina Rius, ha aclarado que “esta regularización catastral viene ordenada por el Gobierno Central, el Ministerio de Hacienda, que dirige el señor Montoro, en una campaña a nivel estatal contra el fraude fiscal”. El Ministerio de Hacienda ha ordenado aplicar las variaciones detectadas y regularizadas, por lo que el consistorio ha procedido a emitir los recibos de IBI correspondientes a la regularización realizada.
Cabe recordar, que el Ministerio de Hacienda informó a finales del 2013 al Ayuntamiento de Borriana la inclusión del municipio en proceso de regularización catastral, que permitirá la incorporación al catastro de las omisiones o alteraciones de las características en inmuebles del territorio de régimen común, ya sea por ampliación o rehabilitación de los mismos, datos que tendrían que haber sido declarados en catastro por sus propietarios en el momento de la alteración y, por lo tanto, no coincide la descripción del inmueble en catastro con la realidad física del mismo.
El Plan en el que se regulariza cada inmueble arrancó en 2013, y terminará en 2016, con una duración en cada municipio de seis meses. Borriana fue una de las trece ciudades de la provincia de Castellón, incluidas en el primer proceso de regularización, llevado a cabo desde mayo de 2014 hasta el 30 de noviembre del mismo año. En estos meses, catastro suministró un listado de incidencias detectadas sobre fotografía a una empresa, a la que le adjudicó hacer el trabajo de campo, y detectó un total de 1600 variaciones en nuestro término municipal.
En noviembre del 2014, los vecinos y vecinas de Borriana recibieron un primer aviso del Catastro en la que comunicaba la variación detectada en la propiedad, dando un plazo de alegaciones al tiempo, que cobraba una tasa única de 60€ con la que se ha financiado el Plan de Regularización. Rius ha lamentado que “el anterior gobierno popular hubiera podido informar sobre el proceso de regularización, y las posibilidades de alegar en noviembre del año pasado, y ahora los vecinos y vecinas no tienen ya la posibilidad de hacerlo”.
Por otra parte, Rius ha explicado que “la Regularización Catastral no implica una revisión de los valores catastrales, ya que los inmuebles regularizados se valoran con los mismos valores vigentes en Borriana”. Por tanto, el Plan pretende incluir en el Registro de Catastro cualquier ampliación o rehabilitación de un inmueble que disfruta de los mismos servicios públicos que el resto de inmuebles que sí están declarados correctamente y contribuyen en el mantenimiento común de los mismos.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Borriana recuerda a los vecinos y vecinas, la obligatoriedad de comunicar a Catastro cualquier modificación física, jurídica o económica. Hay que comunicarlo para evitar el fraude fiscal inmobiliario y sus consecuencias, que pueden llegar a ser importantes multas por parte del Ministerio de Hacienda, como la rehabilitación de la vivienda o nueva construcción de un inmueble, el cambio de nombre o incluso el uso comercial que se le dé al mismo- Todo esto son causas de alteración catastral que el Ministerio de Hacienda persigue en su lucha contra el fraude fiscal.