Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Vila-real impulsará sus fiestas patronales para utilizarlas como escaparate de la Ciudad de Ferias y Congresos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real pretende que todas aquellas acciones que publiciten a la ciudad como escaparate de cara al exterior, así como las que le den mayor proyección, fomenten al municipio en aspectos económicos como principal escaparate.

En este sentido, las fiestas patronales actúan como un gancho para las personas que visitan el municipio, y que en muchos casos invierten su economía en los diferentes comercios de Vila-real.

Cabe destacar que tras las fiestas de setiembre en honor a la Mare de Déu de Gràcia, los ingresos experimentados por las tiendas de la localidad llegan hasta los 2 millones de euros en global. Por eso, es necesario invertir en las fiestas. Porque siempre traen un beneficio mayor tanto a la ciudad, como para las arcas de los vecinos que poseen su pequeño comercio.

Así lo ha explicado Javier Serralvo, el concejal de fiestas, que ha presentado la valoración económica anual de las fiestas patronales, tanto las de mayo, como las de septiembre. “Es un objetivo que hagamos de nuestras fiestas una atracción” porque “tanto el Ayuntamiento como los vecinos, acaban notando el impulso económico que acarrean estas celebraciones” ha destacado el edil.

Serralvo ha dado a conocer también los diferentes inversiones y gastos que ha realizado Vila-real durante las fiestas de este año 2015. “Queremos ser un Ayuntamiento que siempre muestra la verdad, por ello hemos aumentado el índice en trasparencia en un 60% desde que entramos en el Gobierno de la ciudad hace 5 años”. Según el edil, este índice se sitúa actualmente en 65%, siendo Vila-real galardonado como municipio más trasparente de la provincia de Castellón.

Vila-real ha invertido un total de 648.431,85 euros en las fiestas patronales de este año. Como novedad enmarcada dentro de este presupuesto se instala “la coronación de la reina en mayo, así como la cabalgata, las actividades taurinas y los conciertos, que siempre son gratuitos y con reconocidos artistas” ha inidicado Serralvo. El concejal ha señalado también que “mayo suele salirnos más caro”, este año por ejemplo con 60.000 euros más respecto a las festividades de septiembre. “Por primera vez, en el presupuesto de fiestas se ha incluido la coronación, que es uno de los actos más caros, cuando antes era una competencia de la Concejalia de Cultura” ha indicado.

Por último, cabe destacar que el presupuesto de 2015 para estas fiestas ha aumentado en 100.000 con respecto al ejercicio anterior, porque “ha habido refuerzos en seguridad y ha aumentado la calidad de los conciertos y de los artistas que han venido”. Un total de 350.000 euros han ido destinados específicamente al área de Congresos que se engloba dentro de la Junta de Festes, que está completada por otras áreas como la de actos taurinos, espectáculos, cultura y deporte. Siendo la primera, donde más dinero se ha gastado el Ayuntamiento para ofrecer actividades de calidad a los vecinos.

Por último, Serralvo ha destacado que todas estas acciones son un conjunto de inversiones y tareas que “son buenas para la ciudad” y que se “ha racionalizado el gasto” porque el Ayuntamiento gasta ahora “menos dinero que lo que hacíamos antes”. Asimismo, el edil de fiestas ha querido agradecer la labor de la Junta de Fiestas en la organización de los actos porque lo hacen con mucho “esfuerzo y dedicación”.