Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:42

La Orquestra Lírica de Castelló visita la 'belle èpoque' en la Chulapona

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Orquestra Lírica de Castelló apuesta de nuevo esta temporada por producciones líricas de calidad que conecten con el amplio público castellonense, que ya aplaudió espectáculos como la ópera La flauta mágica, el musical Chicago y las zarzuelas Katiuska y La Gran Vía. El próximo 17 y 18 de octubre estrenará la producción de otra zarzuela, La Chulapona, que contará con una novedosa ambientación. La obra, articulada en tres actos, cuenta con la maravillosa música de Federico Moreno Torroba y el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw que vio la luz por primera vez en el Teatro Calderón de Madrid el 31 de marzo de 1934.

Compuesta en plena II República española, el texto sitúa la acción en el Madrid castizo de finales de siglo XIX, un Madrid plagado de personajes pintorescos y estampas de otro tiempo que cobran vida en escena a partir de sus singulares maneras de vivir y expresarse. 'Castizo', 'chulapo' o 'madrileño' son apelativos recurrentes en los que todavía se reconocían con nostalgia los madrileños de los años 30. Quizás, fruto de una retroalimentación teatro-público que dificulta descubrir si fue antes el huevo o la gallina.

El libreto destila costumbrismo en sus escenarios: un taller de plancha, un café cantante, las plazas más populares del centro de Madrid… También en la partitura se suceden algunos de los números propios del género chico más tradicional —seguidilla, mazurca, habanera, dúos dialécticos, chotis y pasacalle, por ejemplo— y la presencia de un organillo y del cante flamenco remiten claramente al casticismo más cañí. Sin embargo, la protagonista, Manuela, propietaria y directora de un taller de planchado, es una mujer de rompe y rasga, moderna, fuerte, valiente y honrada; cualidades que le hacen merecedora del epíteto 'la Chulapona'. La actitud y personalidad de este personaje no encaja bien con el ideal castizo, sino con el nuevo aire que adquiere la figura de la mujer en tiempos de la II República, a quien desde 1931 le estaba permitido el voto.

La Orquestra Lírica arriesga en esta producción con una puesta en escena ambientada en los años 20-30, inspirada en la belle époque, que resalta esa dialéctica entre la nostalgia del casticismo perdido y la conciencia de la modernidad inherente al texto. Lejos de detenerse en ese punto, la producción tiende puentes hacia nuestra más reciente actualidad para que el espectador de hoy halle también su lugar en la zarzuela. De ese modo se pretende reconciliar la ambientación de la zarzuela con el momento histórico de su composición, sin mayor pretensión que la resaltar sus paradojas, y ese momento con el presente.

Bajo la batuta de Carlos Pascual, los músicos de la Orquestra Lírica imbricarán su sonido con las voces de Joana Thomé, Marián Torres y Mario Cerdá, entre otros cantantes, actores y bailarines, para ofrecer un espectáculo global cuya dirección escénica corre a cargo de Santi López. El estreno tendrá lugar el próximo 17 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Principal de Castellón y podrá ser disfrutado también al día siguiente a las 19:30 horas. Para saber más acerca de los detalles de la zarzuela y su amplio equipo artístico, se puede consultar la web de la OLCS (olcs.es) o bien seguir a la formación en las redes sociales.