Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:19

Benlloch explica que Vila-real no ha recibido "ninguna notificación sobre la resolución final" de la Intermodal

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Junta de Gobierno local ha acordado esta mañana requerir a la Generalitat que “remita la resolución que acredita la supuesta decisión de ubicar la estación intermodal en el Puerto de Castellón y no en Vila-real, si es que esa decisión se ha tomado en algún momento”. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, recuerda que, en base al protocolo firmado en 2014 entre la Generalitat y el Ministerio, es el gobierno autonómico el responsable de decidir la ubicación de este tipo de infraestructuras nodales. “Si la Conselleria adoptó esta decisión, que en ningún caso se nos trasladó como Ayuntamiento directamente implicado, exigimos que se nos remita la resolución y la documentación que motivó optar por esta localización”, señala Benlloch.

El requerimiento acordado por la Junta de Gobierno se presentará tras las declaraciones realizadas la semana pasada por el presidente de Puertos del Estado, quien aseguró que la estación intermodal de mercancías se construirá en el Puerto de la capital de la Plana. “Si un alto cargo del Ministerio de Fomento hace estas afirmaciones, y teniendo en cuenta el protocolo que ellos mismos firmaron en abril de 2014, es de suponer que el Gobierno contará con algún tipo de comunicación de la Generalitat en la que se determina la ubicación definitiva de la estación de mercancías. Si esa decisión se ha tomado, el Ayuntamiento de Vila-real no fue informado; si no, el Gobierno deberá explicar por qué no cumple sus propios protocolos”, advierte el alcalde.

“La localización de la estación intermodal de mercancías no debería responder a criterios políticos ni arbitrarios, sino a estudios técnicos rigurosos que aseguren la viabilidad y eficacia de un proyecto para el que Vila-real ofrece todas las garantías: tenemos los terrenos, la industria y la situación geoestratégica idónea”, señala Benlloch, quien, en esta línea, recuerda que el proyecto inicial de la estación intermodal se originó en la ciudad. “El propio protocolo también establece la obligatoriedad de realizar los estudios técnicos pertinentes, que, en el caso de existir, tampoco se nos han trasladado y que, por supuesto, reclamaremos”, advierte Benlloch.

En esta línea, el alcalde recuerda que el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para el desarrollo de la Red de Infraestructuras Nodales del Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda, firmado el 25 de febrero de 2014, establece que “se llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica” de las infraestructuras y que corresponde a la Generalitat “la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico”.