Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

El PP de Vila-real quiere que el Ayuntamiento reactive el parany y que firme un nuevo convenio con Apaval

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El PP de Vila-real ha solicitado al Ayuntamiento que firme un convenio con la asociación Apaval (la asociación de Paranyers) para que este colectivo pueda seguir con su actividad reivindicativa en torno a la defensa de la tradición del parany.

Asimismo, tal y como ha explicado hoy el portavoz del PP en la ciudad, Héctor Folgado, “a través de una moción que elevamos al pleno, hemos solicitado que el Ayuntamiento inste a la Generalitat Valenciana para recibir lo más rápido posible a Apaval como asociación de paranyers que ha defendido esta tradición en todos los ámbitos”.

El líder popular ha recordado que este último año, la ciudad de Vila-real tendría que haber celebrado el Concurs de Reclam, en concreto su 29 edición, y que organizaba Apaval junto a la peña l'Embolic de Vila-real, sin embargo, se suspendió. Esto se suma a que se ha eliminado l'Escola de Parany Pepe Sebastià dentro de l'Escola de Tradicions.

Folgado ha explicado que “somos conscientes de que la prohibición de esta modalidad por parte del Constitucional en 2013 y varios ataques continuados han complicado continuar con esta tradición”. No obstante, el PP considera que “no podemos tirar la toalla” y hay que “seguir apostando por esta tradición que pasa de padres a hijos y que forma parte de las señas de identidad de Vila-real y otros municipios de la provincia”.

Asimismo, el PP de Vila-real señala que “poco a poco el colectivo ha visto como se abandonaban paranys y cómo descendían sus ingresos, pero desde la administración tenemos la obligación de no permitir que una tradición tan arraigada caiga en el olvido para siempre”.

Folgado señala que “nos encontramos con una situación difícil para los vila-realenses enamorados del parany, que ven como cada vez hay menos actividad que reivindique el parany como probablemente la forma de caza tradicional más arraigada en nuestro entorno y que corre el riesgo de desaparecer del imaginario colectivo”.

Por todo ello “es el momento de que el Ayuntamiento de Vila-real de un paso al frente y garantice la supervivencia de esta modalidad que va más allá de una forma de caza”.