Castellón Información
Almassora desarrollará una Ruta del Agua para poner en valor el patrimonio hidráulico local a petición del grupo municipal del Partido Popular. La iniciativa, avalada por la unanimidad de la corporación, fue propuesta por el concejal del PP en la localidad, José Claramonte, en el pleno del pasado lunes "a fin de desarrollar un proyecto que preserve la infraestructura hidráulica de nuestro municipio, para que no se pierda, se estudie y se pueda disfrutar por todos".
El regidor ha aplaudido el respaldo a una iniciativa que pretende preservar una parte de su patrimonio, el que fundó las bases de su economía y que hoy todavía persiste como un pilar del municipio. De hecho, tal y como ha indicado Claramonte, tras el acuerdo plenario, "ofrecemos nuevamente nuestra colaboración para ayudar en la puesta en marcha de esta iniciativa. Un proyecto del que creemos que todos los vecinos de Almassora se pueden aprovechar, así como también aquellos que deseen visitarnos".
Tal y como ha recordado el regidor del PP, la iniciativa va de la mano de la Comunidad de Regantes de la localidad, puesto que es esta entidad la que debe guiar el trabajo como depositaria que es de la información, tanto escrita como oral, del patrimonio hidráulico.
La moción que ha aprobado el pleno por unanimidad establece la necesidad de obtener los permisos oportunos para acceder a propiedades de la Comunidad de Regantes. "El acceso permitiría establecer la señalización oportuna en diferentes puntos de interés, como acequias, partidores, molinos u otro tipo de elementos y facilitar un recorrido o visita a diferentes elementos que han sido o siguen siendo, en algunos casos, fundamentales para la actividad agrícola de Almassora".
De hecho, la propuesta establece la posibilidad de trazar una Ruta del Agua que, al igual que la senda del Riu Millars, "defina trazados que sean visitables y de interés por la estructura de riego que se va a poder visualizar". En este sentido, y debido a la proximidad al río de este vasto patrimonio, Claramonte también ha propuesto en su iniciativa que se enlace la visita a estas infraestructuras con la senda de la desembocadura, en un proyecto que persigue promocionar y dar a conocer el patrimonio hidráulico local.