Noticias Castellón
miércoles, 15 de enero de 2025 | Última actualización: 16:23

Borriana iniciará en breve el retorno a los funcionarios de parte de la paga extra de 2012

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Borriana pagará a los funcionarios en los próximos días la segunda parte de la paga extra del 2012 que dejaron de cobrar los trabajadores municipales por un decreto aprobado por la Administración Central. Así, los concejales de Hacienda y de Interior respectivamente, Cristina Rius y Javier Gual, han anunciado hoy que “el equipo de gobierno pagará próximamente un 26,2 por ciento de esta paga extra, para lo cual hay una partida presupuestaria de 140.000 euros que fue aprobada en el pasado pleno municipal”.

Los concejales de Hacienda y de Interior, Cristina Rius y Javier Gual, han recordado que “este año, durante el anterior gobierno municipal ya se pagó a los funcionarios un 24 por ciento de la extra que se les debía a los funcionarios en el 2012 y ahora en los próximos días cobrarán otro 26,2 por ciento”. Los concejales han indicado que “el resto, es decir, el 50 por ciento restante de la paga extra del 2012, el equipo de gobierno ha previsto dotarla en otra partida presupuestaria que la incluirá en el ejercicio del 2016”. De este modo, han asegurado los dos concejales “los funcionarios del Ayuntamiento de Borriana recuperarán definitivamente las cantidades que les fueron retiradas de la paga extra del 2012 por un decreto que en su día realizó el Gobierno Central del Partido Popular”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de la localidad procederá también en los próximos días a devolver los días de asuntos propios a los funcionarios locales, que la Administración Central devolvió ya al funcionariado estatal, dando libertad a las Administraciones Locales para que lo efectuaran cuando creyeran oportuno. De este modo, según ha dicho el responsable de Interior, “el equipo de gobierno ha considerado que los funcionarios tienen todo el derecho a recuperar en su integridad estos días, por lo cual se procede a dar la orden para que los trabajadores del Ayuntamiento de Borriana pidan los días que se los deben antes de finalizar este año”.

Además, el edil, Javier Gual, ha manifestado que “estamos trabajando ya en la elaboración de los correspondientes reglamentos, como es el reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local y el reglamento de Productividades para clarificar, de una vez por todas, este concepto que tanto malestar ha generado durante los últimos años, en los anteriores gobiernos municipales”.

Así, ha dicho el concejal de Interior “el equipo de gobierno está trabajando en colaboración con los técnicos municipales para regular lo que serán las bases a partir de las cuales elaboraremos todos estos reglamentos y que repercutirán en una mejora de los derechos y de los servicios de la Policía Local”. El regidor de Interior, Javier Gual, ha indicado que “son tres buenas noticias que reactivarán la mejora de los servicios que presta el Ayuntamiento de Borriana, puesto que los funcionarios recuperarán finalmente sus derechos como trabajadores públicos municipales que en su día les fueron retirados debido a los recortes del Gobierno del PP”.