Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 01:17

Vila-real quiere convertirse en Smart City con la ayuda de los Fondos FEDER y otros municipios de la La Plana

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real quiere convertirse en Smart City para crecer económicamente en el futuro, pero aprovechando muchas de las posibilidades a nivel económico que la ciudad ofrece.

El municipio acudirá a los Fondos FEDER con varios proyectos que tal y como explica el alcalde, José Benlloch “son atractivos de cara a fomentar la economía, a defender el medioambiente, a hacer una ciudad más sostenible, y a la lucha contra los problemas sociales y la pobreza” porque según él “la Unión Europea se fija mucho en estos apartados imprescindibles para crecer”.

Vila-real se presentará a estos fondos con las marcas de Ciudad de Innovación y de Congresos, Ciudad de Ferias y Festivales, Ciudad del Deporte y la Salud, y Ciudad Educadora y Universitaria, porque según explica Benlloch estas marcas registradas por el Ministerio posibilitan, más si cabe, que estos fondos “en los que podemos llegar a obtener hasta 15 millones a fondo perdido” puedan “llegar a la ciudad” lo que posibilitaría “un gran abanico de posibilidades y de ocasiones económicas” para hacer crecer Vila-real.

La creación del Proyecto Smart City también llevaría consigo una nueva denominación como Ciudad de la Trasparencia. Benlloch explica que “somos el municipio más trasparente de la provincia de Castellón y nos lo hemos ganado a pulso”. Elaborar esta marca fue “aprobado por todos los partidos políticos” lo que es un signo de que Vila-real “va de la mano hacia el mundo” y que es una apuesta por fomentar tanto “la participación de los vecinos en la toma de decisiones” como “la economía que necesitamos después de años difíciles” explica el primer edil.

El alcalde explica que también cuenta con los municipios del área metropolitana para que Vila-real y estas demás ciudades crezcan de la mano. “Se ha acabado el competir con el vecino” explica Benlloch, a lo que añade “la unión hace la fuerza y hay que crear una Comisión de Gobierno que debe de empezar a trabajar ya para competir en el mundo” destaca el vila-realense.

Asímismo, el alcalde explica que próximamente mantendrá una reunión con su homologa en Castellón. “He llamado a la señora Marco para informarle de esta cuestión” porque “los demás municipios de la comarca de La Plana ya están informados al respecto.

Relación Vila-real- Almassora

Precisamente con Almassora es con quien Benlloch quiere entablar relación porque uno de los proyectos que se han redactado en este programa de cara a las posibles inversiones que se realicen en Vila-real si la Unión Europea acepta la oferta del municipio, es “reurbanizar la zona de acceso al Riu Millars desde la zona del barrio del Pilar” porque “ Vila-real esta de espaldas al río” y es una zona que “puede generar muchas oportunidades y que al alcalde, le hace “especial ilusión”.

Como presidente del Consorcio del Millars, Benlloch afirma que “es un paraje espectacular del que tenemos que estar satisfechos y que hay que mejorar”. En este sentido, el socialista explica que “cumple todos los requisitos que pide la Unión Europea para que nos aprueben esta propuesta de reorganización” y añade que de cara a pedir esta fuerte inversión “iremos de la mano de Almassora”.

 Creación de una mesa de trabajo para abordar las inversiones

Para poder lograr esta subvención europea, Benlloch ha anunciado que elaborara una mesa que estará formada por varios concejales que aportarán sus conocimientos y que posteriormente tomarán las decisiones de cara a presentar o no los diferentes proyectos que Vila-real baraja de cara a los FEDER.

Este consejo estará integrado por el edil de Territorio, Emilio Obiol, el edil de Cultura, Eduardo Pérez, la edil de Economía, María Dolores Parra, i la edil de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, del que el alcalde será el presidente.

Entre las propuestas que se podrían trasladar a la Unión Europea se encuentra la mejora del transporte público en la ciudad, la Rehabilitación del edificio del Gran Casino, la reubicación y remodelación del carril bici, o la reurbanización de la Plaça del Mercat municipal, que unidos al deseo del alcalde de abrir Vila-real al río, formarían la hoja de ruta de cara a esta petición, que reforzaría el valor económico durante la próxima década.