Rafa Mezquita/Castellón Información
Enviado especial. BARCELONA.
El Villarreal acudía a Barcelona con mucha ilusión y con ganas de realizar un gran partido, como todos los jugadores han declarado a lo largo de esta semana. Siempre es espectacular jugar en el Camp Nou y más aún si presenta un ambiente como el de hoy, lleno hasta la bandera. Señal de que el Villarreal infunde ese respeto que se ha ganado a pulso.
El encuentro empezó con el Villarreal replegado y muy serio en defensa, sin apenas conceder ocasiones a un equipo tan potente como el Barça. Cambiando su alineación habitual, Marcelino apostó por ocupar el centro del campo para así incordiar la constante posesión blaugrana y apostando por Bonera en la zaga y el internacional Mario en el lateral derecho para maniatar a Neymar. Así pues, Bakambú esperó su turno en el banquillo, y Soldado ocupó la punta de lanza amarilla.
Aunque el Barça empezó controlando el esférico, muy pronto se desquitó el Villarreal de esta presión inicial de los locales, gracias al buen hacer de Bruno, Jonathan Dos Santos y Pina que se hicieron los amos del mediocampo.
El Submarino mimaba bien la pelota y hacia sufrir al Barça entre líneas, pero cuando llegaban a línea de tres quartos, morían en la orilla, sin ideas para definir ante la meta de Bravo. Incluso el meta chileno tuvo que lucirse y regatear a Soldado en una acción que puso el corazón en un puño al Camp Nou. A punto estuvo el valenciano de dar un susto.
Al Barça se la hacía muy difícil salir con el balón controlado y muchas veces recurrían al pelotazo, muy poco significativo y habitual en la táctica de los culés. Por su parte, el Villarreal aprovechaba las bandas para percutir con Samu Castillejo y Denis Súarez rayando a un buen nivel, debido a que los azulgrana dejaban muchos espacios en la zona de atrás cuando podían quitarse de encima la intensa presión amarilla.
Aunque el Villarreal planteó una primera parte muy seria, fue Iniesta el que avisó primero y el que pudo adelantar a su equipo, pero Areola le plantó cara y solventó la papeleta. Fue la más clara de los locales, y curiosamente tras un corner mal sacado de los castellonenses.
Denis Suárez tuvo la replica en su cabeza tras una buena jugada de Samu Castillejo por la banda derecha. Precisamente Castillejo tuvo la más clara para los amarillos cuando el descanso ya agonizaba. Del 1-0 al 0-1, pero los jugadores se marcharon a los vestuarios con un rosco en el casillero.
El partido se calienta y llegan los goles
La segunda parte no pudo empezar con más morbo. En una jugada bien defendida por el Villarreal y que resultaba intrascendente, Neymar perdió el balón ante Bonera. El italiano provocó las quejas de sus rivales. Neymar y Luis Suárez fueron amonestados.
El Villarreal empezó a jugar con fuego con el balón. Y así llegó el 1-0. Un despiste en la zaga amarilla, con un grave error de Bruno al sacar el balón desde atrás posibilitó que Neymar no perdonara en el mano a mano ante Areola. El francés volvió a intervenir en otra ocasión de Iniesta. El Barça empezaba a sentirse a gusto sobre el tápete y el Villarreal sufría.
Jaume Costa cometió un penalti infantil sobre Munir. Luis Suárez se encargó de trasformar la pana máxima en el 2-o. Dos errores que no se habían cometido en la primera parte, y que privaron al Villarreal de un resultado mejor.
El Villarreal se vino abajo y dejo de intentarlo. Bakambu y Samuel saltaron al campo, pero el cansancio hizo mella en los jugadores amarillos que ya no inquietaban la portería blaugrana.
Cuando apenas faltaban cinco minutos para la conclusión del encuentro, Neymar deleitó al Camp Nou cuando se inventó un sombrero a Jaume Costa y una volea que fue el juicio final para rematar un resultado inmerecido para un Villarreal que mereció más en el Can Barça.
FICHA TÉCNICA:
(3)BARÇA: C.Bravo; Dani Alves, Piqué (Bartra, m. 80), Mathieu, Jordi Alba; Sergio Busquets; Sergi Roberto; Iniesta; Neymar, Munir (Sandro, m. 78) y Luís Súarez.
(0)VILLARREAL: Areola; Mario, Bonera, Víctor Rúiz, Jaume Costa; Bruno, Pina (Bakambu, m. 65), Jonathan Dos Santos, Samu Castillejo (Samuel, m. 78), Denis Súarez; y Soldado.
ÁRBITRO: Clos Gómez. Colegio Castellanoleonés. Amonestó a los barcelonistas Piqué, Súarez, Mathieu, Iniesta. Y a los amarillos Jaume Costa, Mario, Bonera.
ESTADIO: Camp Nou. Lleno. 85.000 espectadores