Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:44

El Ayuntamiento de Vila-real contará con 43 millones de euros de presupuesto para el próximo año 2016

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

El Ayuntamiento de Vila-real ha dado a conocer la previsión presupuestaria del próximo año 2016 que contará con un total de 43 millones de euros, lo que supone una rebaja de un millón con respecto al presente ejercicio, que contaba con 44 millones de euros.

En voz del concejal de Hacienda y Servicios Públicos, Francisco Valverde, esta valoración presupuestaria esta recaudada en un “75% por parte de lo que pagan los ciudadanos y el 25% por las ayudas que recibe el consistorio de las administraciones publiques”. Aún así, esta valoración inicial no cuenta con las diferentes partidas de gasto o de ahorro con las que se podría contar i que variarían mínimamente este presupuesto, aunque “garantizamos la máxima solvencia” afirma Valverde.

El edil socialista explica que desde el Gobierno local se quiere cimentar este presupuesto en tres vertientes muy importantes para el crecimiento y el desarrollo de Vila-real.

La primera de ellas, se centra en “las políticas para las personas” porque a pesar de que “se esté vendiendo que existe una recuperación” desde el Ayuntamiento “somos conscientes de que aún hay gente que está pasándolo muy mal” y que “aún existe una alta tasa de paro”. Por lo tanto, Valverde apuesta por “proteger a las personas”, aunque lamenta que “la Generalitat no nos ha ayudado”.

El Ayuntamiento también ha aumentado el presupuesto destinado a las colaboraciones con las entidades sociales de la ciudad, como Cáritas, Tots Units, la Joventut Antoniana o San Vicente de Paúl, entre otras, y es que estas organizaciones “se vuelcan por mejorar la vida de las personas en situación de riego o exclusión social” y “velan por los más desfavorecidos”.

En esta línea, el concejal explica que Vila-real “es el único municipio de la zona de La Plana que mantiene la tasa en la apuesta por “la cooperación internacional” que supone un 0’7 del presupuesto anual de la localidad. En este sentido, Valverde afirma que con la entrada de Puig al gobierno autonómico “se está mejorando en estos temas” gracias a la “eliminación del copago y el pago de las facturas del PP”.

Potenciar la economía local

Otro de los puntales por los que Vila-real esta apostando recientemente, y que quiere consolidar, es crear oportunidades para la empresa local y así generar economía local y más puestos de trabajo. Para ello, el Ayuntamiento seguirá potenciando sus 4 marcas de ciudad y así “se destinan 20 millones a esta partida” que incluye la inversión en la apuesta por “el cambio del modelo económico” que, tal y como explica el socialista se basa en “la innovación, el talento y la economía del conocimiento”.

Asimismo, una de las inversiones que el gobierno espera lograr es la de la Biblioteca del Conocimiento Universal que “estamos esperando que la Generalitat nos pague aún”.

Aparte, el Ayuntamiento también ha querido resguardar parte del dinero para la compra del Gran Casino y para la construcción de la Ciudad Deportiva Municipal. Estas dos infraestructuras costarán 1’3 millones y esperan estar atadas el año viniente.

Garantizar la viabilidad

Por último, y no menos importante, el Ayuntamiento deberá destinar una parte de este presupuesto a garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del Ayuntamiento y de este presupuesto redactado, que se votará en la próxima sesión plenaria.

El edil explica que con la bajada del IBI, el consistorio recauda “1’8 millones menos” pero la preocupación es “que los ciudadanos no lo pasen mal” y pese a que cada año “pagamos 3 millones de euros por las deudas anteriores” presionar a los “poderes fiscales” para pagar “lo que sea justo”, ha sentenciado Valverde.