Noticias Castellón
sábado, 23 de noviembre de 2024 | Última actualización: 02:00

El PSOE de Vila-real pedirá al Estado que derogue la Ley de Racionalización y Sostenibilidad en la Adminitración Local

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Vila-real llevará al próximo Pleno ordinario municipal una moción para exigir al Estado que derogue la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Una ley que “ataca a la base del municipalismo y ahoga a los ayuntamientos, impidiéndonos que prestemos servicios básicos para nuestros vecinos y vecinas en materias como los servicios sociales y de promoción y reinserción social, la sanidad, la igualdad o las políticas activas de empleo”, denuncia la portavoz socialista, Sabina Escrig.

“La ley 27/2013 recorta competencias a los ayuntamientos, abre camino para la privatización de servicios fundamentales y atenta contra la autonomía local, desde un perspectiva exclusivamente economicista que pierde de vista el objetivo fundamental de las políticas públicas: las personas”, lamenta Escrig. “A partir del próximo 20 de diciembre, uno de los principales compromisos del PSOE y de nuestro candidato, Pedro Sánchez, será derogar esta ley, que los socialistas, igual que otros muchos ayuntamientos, comunidades autónomas y grupos parlamentarios, hemos llevado ya ante el Tribunal Constitucional”, apunta la portavoz.

En esta misma línea, Escrig añade que “la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es un ataque frontal al municipalismo que desposee a los ayuntamientos de competencias fundamentales para las que la proximidad que sólo ofrece un ayuntamiento es clave”. “Gracias al cambio experimentado en la Generalitat, el presidente, Ximo Puig, y el nuevo Consell autonómico han asegurado la prestación de estos servicios por parte de los ayuntamientos, impidiendo así este gran perjuicio a la ciudadanía”, continúa, “pero es necesario que se derogue una ley que, de no impedirlo, quebrará el sistema público de Servicios Sociales, precisamente en un momento en que las cifras de pobreza en España son cada día más dramáticas”, concluye la portavoz.