Castellón Información
El Ayuntamiento de Onda ha eliminado para el 2016 todas las ayudas directas para la rehabilitación de viviendas y para la instalación de comercios en el centro histórico. Así, en los Presupuestos han desaparecido las partidas de 40.000 euros para la implantación o mejora de comercios y la de 50.000 euros para la rehabilitación de viviendas en el centro histórico.
La primera ayuda se destinaba a la implantación, reforma o desarrollo de comercios o establecimientos relacionados con el sector servicios y de la hostelería. El concejal popular, Ramón Sebastián, explica que “gracias a este apoyo, con el gobierno se consiguió la implantación de más de 20 locales comerciales y hosteleros en el casco histórico en la anterior legislatura”.
Además, con el plan de ayudas directas a la rehabilitación en fachadas de casas particulares en el centro histórico del municipio “se ayudó a conservar y mejorar nuestro patrimonio, con el arreglo de decenas de casas”.
Este acuerdo, adoptado por la coalición de PSOE, EU, Podemos y Compromís representa “dejar de apostar por el turismo y dejar de ayudar en la recuperación económica de todos los ondenses”.
Reducción de la partida para el sector cerámico
Por otro lado, Onda fue pionera en la puesta en marcha de un plan conjunto de ayudas a la rehabilitación de viviendas y fachadas de viviendas y fincas para todo el municipio. Un programa que creó el anterior alcalde, Salvador Aguilella, y que acordó y consensuó con el sector de la construcción y con el sector azulejero, ya que prioriza el uso de cerámica. Y dentro del también se creó la Oficina Municipal de la Vivienda.
Ahora “incomprensiblemente” se ha reducido en 250.000 euros la partida destinada en los Presupuestos a estas ayudas para impulsar la recuperación económica de la ciudad, promocionas la cerámica y mejorar las viviendas habituales de los ondenses.
Sebastián anuncia que los populares presentarán una enmienda para que se vuelva a consignar las mismas cantidades a las que tenían derechos los ondenses con el Partido Popular, ya que el Presupuesto contempla 140.000 euros más de ingresos que en 2015. El alcalde del PSOE, en cambio, no ha dudado en aumentar en más de 7.000 euros sus sueldos esta legislatura. Unas maniobras que “devuelven a Onda a su época más gris de su historia”.