Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El Ayuntamiento de Vila-real decide en pleno la disolución de un convenio urbanístico firmado en abril de 2008

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

La sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Vila-real ha transcurrido con normalidad y tranquilidad, y no ha habido palabras más altas que otras, como suele ser habitual. En este pleno se han debatido algunas de las propuestas y mociones que los grupos políticos han presentado a lo largo del mes de noviembre. Algunas de ellas ya se comunicaron en Castellón Información.

La más discutida sin duda, ha sido la presentada por el equipo de Gobierno porque en abril de 2008 se firmó un Plan Urbanístico entre el Ayuntamiento y la empresa mercantil PKL, con tal de ocupar una recalificación y una modificación del PGOU urbanístico, que alteraba las parcelas del municipio. El edil de urbanismo, Emilio Obiol explica que es un “empastre urbanístico” y que la denuncia de la empresa encargada de hacer las obras encargadas por el PP “no fue recurrida ni por el Ayuntamiento anterior, ni por la Generalitat”. Obiol ha afirmado que el Partido Popular "quería construir un rascacielos de 20 plantas” que actualmente se tilda y estudia en las universidades como “pelotazo urbanístico”. La votación se ha producido para evitar este convenio tras la disolución de PKL como empresa promotora.

El número uno de Ciudadanos, Domingo Vicent, ha respaldado esta idea porque estos últimos años ha habido “malas gestiones de este tipo” y lamenta que “estos temas se hayan tenido que resolver en los despachos, por no pensar antes en las personas afectadas”.

La edil del Partido Popula, Marisa Mezquita ha añadido otro punto de vista y ha explicado que “los informes técnicos y de los abogados eran favorables” y que el propio convenio firmado hace siete años incluía una cláusula que rezaba que“el Ayuntamiento estaba protegido ante el incumplimiento de esta obra” aunque desde su partido acatan “la sentencia” y creen que “es importante la resolución.

Por su parte, el alcalde, José Benlloch y el primer teniente de alcalde, Pascual Batalla han agradecido la “unanimidad” en este punto porque el consistorio luchará por “arreglar este empastre del que había intereses políticos de por medio” explica Batalla.

En esta línea, el alcalde ha querido matizar que “este tema aún no se ha acabado, pero empezamos a mejorar en este aspecto porque “hemos esperado a que la empresa encargada dejara de ser mercantil” porque nos “ha ayudado” y explica que su equipo de Gobierno es “responsable” y “vela por los intereses de la ciudad”.

Ley de Racionalización y Sostenibilidad en la Administración

El alcalde ha dado a conocer la moción presentada por Compromís para la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, porque tal y como afirma el líder nacionalista, Pascual Batalla “afecta a los servicios públicos y a su prestación" y aparte "genera confusión y desorientación”.

Benlloch explica que la Ley 27/2013 “azota a los Ayuntamientos “ porque según el primer edil solo generan el “2’5 de la deuda total del país”. Para el alcalde esta ley del Gobierno central solo tiene un objetivo y es dotar a las Diputaciones de “mayor competencia”, mientras el munícipe apuesta por continuar con la ley de bases y “seguir con la estructura política tradicional del Estado”.

La moción ha sido aprobaba finalmente, pero no por mayoría, ya que el Partido Popular ha votado en contra, y Ciudadanos se ha abstenido.

Eliminación de la tasa para los Clubes Deportivos

El Partido Popular ha presentado su primera moción que no ha sido respaldada y por lo tanto, tampoco aprobada. Asimismo, también ha sido el momento donde más tensión ha habido en esta sesión plenaria.

El edil popular, Carlos Gil ha expresado el malestar existente en los clubes deportivos locales porque “se han visto afectados económicamente” en estos últimos tiempos, pero las quejas vienen sobretodo por parte de “los padres”.

La ayuda recibida por estos clubs en la actualidad es mucho menor a la que se recibía en 2012. El Partido Popular ha pedido que se elimine esta tasa y que el Ayuntamiento eleve las subvenciones para los clubes locales en una decisión que sea tomada por el Consell Local del Esport.

La edil de deportes,  Silvia Gómez por su parte explica que “los trabajadores estaban en situación de miedo” cuando el PSOE llegó al Gobierno, porque “seis personas fueron despedidas”. La concejal de Deportes añade que su “hemos duplicado el mantenimiento de las instalaciones deportivas” porque “buena falta hacía”.

El alcalde ha querido rematar que “los clubes deportivos no pueden ser tratados igual que las asociaciones culturales”.

Inclusión de la oposición en la Mesa de Trabajo para los Fondos FEDER

La segunda moción presentada hoy por el Partido Popular si que ha sido aceptada por unanimidad. El grupo liderado por Héctor Folgado, con el respaldo de Ciudadanos pedía que estos dos partidos de la oposición fueran incluidos en los Fondos FEDER porque “queremos trabajar para aportar ideas y pensar en posibles nuevos proyectos para la ciudad”, explicaba el popular.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos explicaba que “Vila-real posee grandes marcas y grandes proyectos” por lo que quieren “aportar nuestro punto de vista en esta mesa de trabajo”.

Por último, y tras ser aceptada esta inclusión, y de la misma manera, extensión de esta mesa de valoración, el alcalde explicaba que el Ayuntamiento “está regido por la trasparencia y queríamos contar con estos partidos” así como con la ayuda de “la Diputación y también de los municipios vecinos” ha finiquitado el primer edil.

De esta manera, firmando la pipa de la paz ha acabado el pleno extraordinario de hoy tras dos horas de debate. El próximo, el correspondiente al mes de noviembre, será el lunes de la semana que viene, día después de que se celebre la tradicional Fira de Santa Caterina en el municipio.