Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 01:17

Vila-real reduce el índice de denuncias por maltrato a la mujer en 2015 con respecto al anterior ejercicio

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real se conciencia contra la Violencia de Género, y así lo indican los índices del año 2015, que se erigen muy por debajo de la media española. Los casos donde este hecho es más visible es entre los más jóvenes. Aunque la preocupación estatal se centra hoy más que nunca en los métodos de persuasión y violencia psicológica mediante las redes sociales, Vila-real ha conseguido reducir este impacto con respecto al ejercicio anterior.

Estos números salen a la palestra un día antes de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. La edil de Igualdad, Anna Vicens ha dado a conocer estos números, y también las actividades que hay programadas para mañana, y en las que las mujeres son las principales protagonistas.

La edil socialista explica que “la violencia de género pude erradicarse si toda la ciudadanía se pone manos a la obra” pero también hay que convivir con la realidad y esa no es otra que “en Vila-real existen casos de malos tratos.

Tal es así que en el año 2015 fueron 43 las mujeres del municipio que denunciaron una agresión de violencia de género machista. La media de edad más alta ocupa la franja entre los 30 y 40 años, ya que se han denunciado 24 casos de este tipo.

El miedo a denunciar o a sufrir una nueva agresión “también es una lacra contra el que las mujeres tienen que luchar” explica la edil socialista, a lo que añade que “si se denuncia tienen mayor ayuda por parte de las instituciones y mayores atenciones”. En este sentido, el 70% de estas personas han denunciado solo una agresión por parte de sus parejas o exparejas, mientras que hay situaciones en los que las mujeres han denunciado diez agresiones o más.

Conciencia para los más jóvenes

La buena noticia dentro de toda esta espiral de denuncias es que se ha reducido la tasa de los más jóvenes, que ocupa entre 15 y 18 años. Vicens explica que “desde el Ayuntamiento se está trabajando para superar este problema” y es que el consistorio y la concejalía de Igualdad ofrecen “un teatro que conciencia a los más jóvenes” sobre esta lacra de la sociedad. Este acto lo ofrece Pepa Cases, y ha ayudado a reducir una tasa que esta en auge en la sociedad española tras 14 años de actuaciones en los diferentes IES del municipio.

Ayudas a las víctimas

 Aparte de la atención que reciben las mujeres por parte del La Casa de la Dona, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos becas para estas mujeres, en las que las afectadas trabajan como conserje en el edificio de los Servicios Sociales por 600 euros al mes durante 6 meses. La edil de Igualdad argumenta que “es una gran gestión y una buena iniciativa porque ayuda a estas mujeres a reintegrarse socialmente, a mejorar su economía” y también “a olvidar los problemas”.

El consistorio también pone a disposición de estas personas la ayuda del SEAFI, Cáritas o del Centro Social porque “les ayudan tanto a ellas como a sus hijos”.

Actividades Día contra la Violencia de Género

 Para el Dia Mundial contra la Violencia de Género que se celebra mañana, la Concejalía de Igualdad ha programado una serie de actividades. En primer lugar, a las 18 horas, todos los vecinos quedan citados en la Plaza Mayor. Allí se leerá la Declaración Institucional que fue presentada en el pleno de octubre por parte de todos los grupos políticos del municipio en la lucha contra este problema social.

Posteriormente, la Casa de la Dona acogerá una serie de conferencias y reproducciones cinematográficas que tienen a las mujeres como protagonistas.

Para los más jóvenes, se ha preparado un corto que se proyectará en el Espai Jove bajo el nombre de ‘Amores que Matan’.

La edil de Igualdad ha querido invitar a todos los vecinos a participar en estos actos y ha sentenciado que se debería de firmar un gran pacto estatal de tipo “institucional y político”.