Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:58

La III Mediterranean Xtrem consolida el eje deportivo y turístico entre Castellón, Morella y Benicàssim

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Diputación de Castellón impulsa la III Mediterranean Xtrem y la consolida como eje deportivo y turístico que une la capital de La Plana, con Morella y Benicàssim los días 15, 16 y 17 de abril de 2016. Se trata de uno de los exponentes más claros de la apuesta de trabajo del Gobierno provincial por impulsar la dinamización turística en la provincia y la creación de nuevas oportunidades en los pueblos a través de las sinergias que ofrece el entorno natural de la provincia para la práctica del deporte de montaña.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha señalado hoy en la presentación de la prueba que “estar presentando la tercera edición ya equivale a decir que esta cita se ha consolidado en el calendario deportivo, y lo ha hecho con unos estándares de calidad muy importantes. Trabajamos por consolidar la calidad que ha dado a conocer a esta prueba que atraerá a más de 400 participantes. La Mediterranean lo tiene todo para triunfar en el deporte de montaña: un recorrido espectacular, calidad turística en la red de alojamientos para disfrutar mientras se alojan en la provincia y calidad organizativa que permite que los participantes se sientan cuidado. Todo para hacer de la MedXtrem el reclamo turístico y deportivo perfecto para conocer y disfrutar de la provincia de Castellón. Una sinergia turismo-deporte que se percibe de forma excelente”.

Para esta tercera edición se estima una participación superior a los 400 participantes provenientes de todo el territorio nacional, tal y como ocurrió en la pasada edición, donde los participantes llegaron de un total de 27 provincias distintas, siendo el 75% de los participantes de fuera de la provincia de Castellón, señalando también la creciente participación de ciclistas internacionales provenientes de Portugal, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

Uno de los aspectos más destacados por el diputado ha sido precisamente “el incremento de participantes venidos del extranjero, que se ha triplicado desde la primera edición. Es el resultado de promocionar la prueba en ferias especializadas tales como la Velofollies, también en Alemania y Francia y es el objetivo en el que trabajamos para futuras ediciones: conseguir ser más conocidos en el ámbito internacional para seguir posicionando la provincia de Castellón como destino turístico internacional”.

En ese sentido, se va a realizar una campaña de promoción internacional, en países con gran afición al ciclismo de montaña como Portugal, Bélgica, Holanda y Francia ofreciendo a estos participantes un programa turístico complementario de una semana que terminará con la realización de la prueba.

Un recorrido único por el patrimonio natural y cultural de la provincia

La riqueza natural y cultural de la costa y del interior provincial es una constante en este recorrido que vertebra tres de los núcleos turísticos más atractivos de la provincia: Castellón, Morella y Benicàssim. La ruta de la prueba transcurre en tres etapas (Castellón-Morella; Morella-Morella, y Morella-Benicàssim) y se disputa en dos modalidades: XTREMbiker y PRObiker. Se podrá participar de forma individual o por equipos, siendo éstos de un máximo de tres participantes.

Desde la organización, Héctor de la Cagiga, ha destacado el carácter exigente de la prueba. “La Mediterranean Xtrem es una prueba ultra de MTB, apta para deportistas con una buena preparación física, es por tanto una prueba de superación personal y un reto individual. Seguimos apostando por una prueba en la que converjan la aventura, superación personal, dureza y exigencia, pero también, la belleza paisajística, el Patrimonio Cultural, redescubriendo los antiguos caminos, senderos azagadores, vías pecuarias que en su día formaron parte de la vida cotidiana de los aldeanos y pobladores de éstas inhóspitas tierras, la MedXtrem te da la oportunidad de conocerlas encima de la bicicleta”.

En la presente edición existirán cambios notables en el recorrido

La primera etapa tendrá como escenario la capital de la provincia, Castellón de la Plana donde iniciaremos la aventura finalizándola en la capital de la comarca de Els Ports , Morella . Al igual que el año anterior volvemos unir las dos poblaciones por sus antiguos caminos, senderos y azagadores, mostrando el patrimonio cultural y paisajístico de la segunda provincia más montañosa de España.

La primera etapa transcurre por un recorrido con muchas novedades respecto al año pasado, atravesando de igual manera gran parte de municipios Castellonenses como Borriol, Vilafamés, Useras, Adzaneta, Benafigos, Culla, Benasal, Vilafranca, Castellfort, Cinctorres, Morella. Aprox.140 km con un desnivel acumulado superior a los 4.100 mts de ascensión.

La etapa aunque similar en distancia y desnivel puede resultar más rápida que la pasada edición al tener zonas más rápidas de pedaleo.

Para la segunda etapa se repite escenario con salida y llegada en Morella, Al igual que en las anteriores ediciones la segunda etapa de la Mediterranean Xtrem será una ruta de genuino MTB, atravesando fantásticos espacios naturales y por sendas en su mayor parte. De nuevo nos acercamos al “Riu de les Corces” por los caminos recuperados por Morella Singletracks, si bien hemos vuelto a variar el recorrido, e introducido interesantes novedades. En total serán 64 km. con 2.100 m de ascenso acumulado.

La tercera etapa unirá las poblaciones de Morella con la turística localidad de Benicassim, que repite como sede final de la MedXtrem. Dejaremos por tanto la ciudad amurallada del interior castellonense para descender (es un decir) hasta el Mediterráneo y de este modo arribar a la localidad costera de Benicassim.

La etapa transcurre por los términos municipales de Morella. Ares, Catí, Villar de Canes, Culla, Albocácer, Sierra Engarcerán, Serratella, Benlloc, Cabanes, La Pobla Tornesa y Benicàssim. Con respecto al año anterior representa una etapa de mayor longitud 119 km con 2.400 mts de ascensión acumulada, es por tanto una etapa más corta y rápida que la de la pasada edición.

Cabe señalar que la presentación ha contado con la participación de representantes de los ayuntamientos de Morella, Castellón y Benicàssim.