Noticias Castellón
viernes, 1 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:55

Castelló en Moviment pedirá al bipartito que gobierna el cosistorio el cumplimiento del pacto de laicidad municipal

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El cargo del prior de Lledó, a cargo de los presupuestos, volverá a ponerse sobre la mesa, y el Belén se valorará en asamblea

Aunque Castelló en Moviment ya ha anunciado que aprobará los presupuestos municipales el 17 de diciembre, no descarta presentar enmiendas a los presupuestos la próxima semana. Entre los temas en discusión, el pacto de laicidad del Ayuntamiento que volverá a poner sobre la mesa el cargo de prior de Lledó sufragado por los fondos municipales, tema que ya se ha hablado con el obispado. En cuanto al belén municipal, habrá de valorarse en asamblea.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Uno de los temas más discutidos durante la legislatura anterior, fue la laicidad del Ayuntamiento de la ciudad, rechazado entonces por el equipo de gobierno.

Ahora, y tras el relevo al frente de la Corporación, Castelló en Moviment, está dispuesto a pedir al equipo de gobierno del bipartito de Castellón, el cumplimiento del pacto de laicidad, que también formó parte del acuerdo de gobierno a principios del mes de junio.

Según manifestó el portavoz de la agrupación, Xavier del Señor, aun cuando su grupo haya confirmado su intención de respaldar el presupuesto presentado por PSOE- Compromís, Castelló en Moviment se reserva la posibilidad de introducir enmiendas sobre temas puntuales, como es el caso del pacto de laicidad. Estas enmiendas se presentarían el jueves de la semana que viene.

Y entre los puntos en cuestión se encuentra el puesto de prior de Lledó que, como Basílica municipal, ha pagado hasta el momento el Ayuntamiento con sus fondos.

Según el portavoz de esta agrupación, este tema no supondría un punto de ruptura y además, añadió,  ya se han mantenido conversaciones con el Obispado, que podría estar dispuesto a asumir el pago del sueldo del capellán.

Pero en torno al estado laico municipal, cabrían plantearse otras muchas cuestiones, como por ejemplo, las partidas correspondientes a ciertas subvenciones dirigidas a la iglesia en determinados servicios sociales, como sería el caso de las Hermanas de la Caridad de la Virgen de Lledó, que en principio tendrían un acuerdo municipal para el cuidado de enfermos.

Según Castelló en Moviment, se destinan 55.000 euros a este fin, que finalmente no se cumple. Lo que se quiere desde esta formación es un mayor control en torno a los fondos y el cumplimiento de sus objetivos, e incluso, que este tipo de servicios sean asumidos directamente por el Ayuntamiento.

Otros planteamientos a resolver son los que afectan a las fiestas de Castellón y sus motivos religiosos. En enero, indicaron, comenzarán a aplicarse nuevas ordenanzas, y cada uno de estos motivos habrá de estudiarse. Con respecto a las fiestas de la Magdalena, manifestó Xavi del Señor, el problema de la laicidad no sería tan complejo, porque se trata de las fiestas fundacionales de la ciudad, y según Castelló en Moviment, la entrada de la iglesia en esta celebración, se realizó de forma forzada por cuestiones políticas.

Las tradiciones son las tradiciones, y merecen un respeto, pero se trata, según indican, de cambiar la manera de pensar…

¿Afectaría eso al Belén del Ayuntamiento?, preguntó la redactora de EL Mundo en rueda de prensa, y a este particular, Xavi del Señor reconoció que es un tema a tener en cuenta, que habrá de valorarse en asamblea.