Castellón Información
La concejala de Educación, Encarna Ribes ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Onda amplía el plazo de presentación de solicitudes de la Xarxa Llibres. El equipo de gobierno, con el fin de atender las solicitudes de hasta 2800 alumnos censados en la localidad y susceptibles de recibir la subvención, amplía el plazo hasta el 15 de enero para que las familias puedan presentar las solicitudes y justificantes en el Servicio de Atención y Tramitación (SAT), en su horario habitual, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y martes de 16.30 a 18.30 horas.
Ribes ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido entre los vecinos esta ayuda, que financiarán Generalitat, ayuntamientos y diputaciones y que hasta hoy mismo se podían presentar en Onda en un horario especial de atención al público por las tardes. Durante estos días, se han recibido más de 800 solicitudes de alumnos ondenses que estudian Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Valenciana.
La concejala de educación ha recordado que, antes de acudir al Ayuntamiento, las familias deben cumplimentar el formulario oficial a través de la web de Xarxa Llibres, y se debe presentar fotocopia y original del DNI de la persona que pide la ayuda y la hoja de mantenimiento a terceros debidamente cumplimentada y sellada por la entidad bancaria, así como las facturas o justificantes de los libros de texto y otro material curricular.
Por último, Ribes ha señalado que las familias que sólo hayan recibido la ayuda del bono-libro que ofrece el consistorio también deben presentar la solicitud en el SAT para optar en 2016 a la gratuidad total de los libros.
Exigen el pago del resto de administraciones
Cabe recordar que el alcalde de Onda, Ximo Huguet, instó a cada administración a que aportara el 33,3% de estas ayudas en 2015. Tanto el Ayuntamiento, como la Diputación y la Generalitat, deben transferir 100.753 euros cada una para que los niños de Onda puedan tener libros gratuitos. En este sentido, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Onda ya ha cumplido con creces la parte que le corresponde y ha aportado 153 mil euros en ayudas a libros para este curso. “El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para avanzar este dinero, ahora le corresponde a otras administraciones, como la Diputación de Castellón, cumplir con su palabra”, apuntó Huguet.