Castellón Información
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el vicealcalde y portavoz, Enric Nomdedéu, han mantenido hoy una segunda reunión de trabajo con alcaldesas y representantes municipales de Almassora, Burriana y Benicàssim para concretar las opciones que tienen los municipios del área metropolitana a la hora de presentar proyectos a la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, una iniciativa cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenibles.
En la reunión de hoy, los municipios de Castellón, Almassora, Burriana y Alqueries, que no ha podido asistir al encuentro pero ha mostrado su disposición, han decidido presentarse con una estrategia conjunta. Así mismo, tanto Castelló como Almassora y Borriana han anunciado que también se presentarán de manera individualizada, puesto que, según las bases, no es incompatible.
Amparo Marco ha trasladado la voluntad del Ayuntamiento de Castellón de colaborar con todos los municipios del área metropolitana para impulsar estrategias conjuntas con las que poder aspirar al mayor número posible de ayudas europeas. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que los municipios de más de 20.000 habitantes tienen la opción de presentarse de forma individual o conjunta y ha tendido la mano a Benicàssim, que no llega a este umbral de población, para concurrir unidos a esta convocatoria de ayudas.
La orden se publicó el 13 de noviembre y tiene un doble objetivo, el primero de es articular la presentación y establecer los criterios para el análisis y selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado susceptibles de recibir ayudas FEDER en 2014-2020. Estas estrategias deben contemplar cinco retos: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales para favorecer el desarrollo urbano sostenible. El segundo objetivo hace referencia a las estrategias que constituirán el marco para la posterior selección por parte de las entidades beneficiarias de las operaciones a desarrollar en la ciudad o área funcional definida en cada caso, las cuales serán cofinanciadas mediante las ayudas concedidas a través de la presente convocatoria.
La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del POCS: 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas.
Amparo Marco ha mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión y el ambiente de cooperación que existe entre todos los municipios. En este sentido. ha explicado que el Gobierno Local de Castellón tiene como objetivo "potenciar el área metropolitana como núcleo económico y social. Castellón debe ejercer el liderazgo sobre la comarca, porque construir un área metropolitana cohesionada y fuerte será productivo tanto para la capital como para el resto de localidades", ha afirmado.
Vila-real implica al tejido asociativo local en el proceso de elaboración de la Estrategia DUSI para optar a los fondos Feder
Por su parte, la Concejalía de Participación Ciudadana de Vila-real ha convocado una sesión urgente y extraordinaria del Consell de Participació Ciutadana esta tarde, a las 19.00 horas, para tratar, junto a vecinos y técnicos, el amplio abanico de posibilidades que se abre para la planificación del futuro de la ciudad con la convocatoria de los Fondos FEDER.
El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para la elaboración de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), un instrumento que permitirá a la ciudad optar a la financiación europea vinculada a los fondos Feder para el período 2014-2020 y cuya convocatoria se cierra el próximo 13 de enero.
“Para la creación de la Estrategia DUSI es muy importante el proceso de participación ciudadana, por lo que, siendo Vila-real un municipio pionero en la implantación de este tipo de políticas donde los vecinos son partícipes de la planificación del futuro y de todo aquello que les afecta, no nos podíamos quedar al margen, y por eso hemos convocado esta sesión, porque la aportación de ideas y opiniones del Consell de Participació Ciutadana es de sumo interés para nosotros”, explica Ochando.
A la reunión asistirán técnicos de Fomento Económico y de la empresa consultora Enerlis, contratada al efecto, que se encargarán de recabar la opinión de los miembros del Consell sobre los retos de la ciudad y la Estrategia DUSI 2014-2020.
“Los fondos Feder son un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones de la Unión Europea y Vila-real tiene mucho potencial y varias marcas que impulsar relacionadas con la innovación, la salud, la educación o los congresos, pero cualquier cosa que se decida se hará de la mano de los vecinos, que merecen ser partícipes de todo el proceso”, concluye.