Castellón Información
El Consorcio Provincial de Bomberos destinará un dispositivo sin precedentes para garantizar la seguridad de las personas y devolver la normalidad a los municipios en el menor tiempo posible en el caso de nevadas. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado esta mañana el dispositivo formado por 300 efectivos distribuidos por toda la provincia para prevenir el efecto de las primeras nevadas del invierno. Cabe señalar que siendo Castellón la segunda provincia más montañosa de España, su especial orografía hace todavía más importante la previsión y coordinación de estos recursos, pues son 44 los municipios los que se encuentran en riesgo por estar ubicados a más de 800 metros de altura sobre el nivel del mar.
Moliner ha destacado que “estamos preparados y totalmente coordinados para que cuando llegue el temporal tengamos la capacidad de, por encima de todo, garantizar la seguridad de las personas, en segundo lugar que se pueda desarrollar con normalidad el proyecto de vida de las personas en el territorio y evidentemente restablecer la normalidad en el plazo de tiempo más breve posible”.
El presidente ha hecho hincapié en la coordinación con la Generalitat. “Nos vamos a coordinar para optimizar hasta el último de los recursos con los que contamos, y desde luego tengan claro que si hay algún problema no será por falta de voluntad de trabajar coordinados para solucionarlo”.
En ese sentido, ha señalado que “siendo la segunda provincia más montañosa de España es cierto que en Castellón tenemos mucha experiencia en abordar el riesgo de nevadas, aunque cuando la naturaleza se empeña con su fuerza es imposible atender con recursos humanos y materiales para acortar sus efectos en el tiempo que nos gustaría”.
En cuanto al dispositivo preparado, es importante recordar que los miembros de las brigadas de emergencia adscritas al Consorcio de Bomberos y la URM (Unidad de Rescate de Montaña) están también disponibles por si fuera necesaria su intervención en algún rescate en zonas aisladas de acceso muy complicado.
23 vehículos especializados
En la parte de recursos materiales, el Consorcio Provincial de Bomberos ha activado un total de 23 vehículos para poder atender cualquier incidencia derivada del frío en la provincia. Así, el dispositivo del Consorcio cuenta diariamente con 18 máquinas quitanieves, cuatro palas cargadoras, una fresadora y 200 toneladas de sal.
Durante toda la temporada de invierno los efectivos guardan especial cuidado en el mantenimiento del estado óptimo de las cuñas quitanieves y los saleros, además de la distribución de sal que se llevará a cabo en el momento pertinente por los viales de acceso a los parques naturales de la provincia para prevenir siniestros ocasionados por episodios de heladas y nevadas.
Cabe señalar que la Diputación destina una inversión de 50.000 euros para reforzar la seguridad con el mantenimiento de las carreteras de titularidad provincial en los capítulos de heladas y nevadas de los meses de invierno a través del convenio de colaboración que mantiene con el Consorcio Provincial de Bomberos y que reeditará el próximo 2016.