Castellón Información
El dispositivo especial del programa #XarxaLlibres para la gratuidad de los libros de texto ha atendido más de 3.300 solicitudes de ayudas desde el 1 de diciembre hasta la mañana del 23 de diciembre, día en que finalizaba el plazo de registro de la solicitud de participación en el programa. Hasta el día 23, la Concejalía de Educación había convocado de manera individualizada a las familias de alumnos de 19 centros docentes, públicos y concertados, en las etapas de escolarización obligatoria para formalizar las solicitudes y el registro en los horarios habilitados especialmente para el programa. Una vez formalizadas las solicitudes, el Ayuntamiento de Vila-real iniciará de inmediato los trámites para materializar el pago de las ayudas en el menor tiempo posible, tras comprobar detalladamente cada una de las inscripciones.
Por otra parte, tras la atención de las citas programadas hasta ahora, los días 28, 29 y 30, el dispositivo especial del programa #XarxaLlibres mantendrá el apoyo a las familias en la Biblioteca Universitaria del Coneixement en horario de mañana para atender los casos en los que no se ha formalizado todavía la solicitud online, que se podrán registrar en el horario habitual del servicio de Atención y Trámites del consistorio. El personal de Educación atenderá también cualquier duda o problema relacionado con el programa en las dependencias del departamento, en la Casa dels Mundina.
“El programa #XarxaLlibres es una apuesta clara e inequívoca por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación pública y por eso estamos especialmente satisfechos del desarrollo del programa en Vila-real”, señala la coordinadora del plan, Silvia Gómez. “Desde el 1 de diciembre hasta ahora, hemos convocado a todas las familias de Vila-real con niños o niñas escolarizados en las etapas obligatorias y, finalizado este plazo, abrimos ya el proceso para el pago efectivo de las ayudas, de 100 euros en esta primera fase y de un máximo de 200 euros al final del curso, a la devolución del material en buenas condiciones para su incorporación a un banco de libros de texto”, detalla Gómez.
“El programa #XarxaLlibres es una apuesta importantísima por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, una filosofía que entronca perfectamente con las políticas que venimos llevando a cabo desde el Ayuntamiento desde hace cuatro años. Por eso, el consistorio de Vila-real fue uno de los primeros en adherirse al programa autonómico, tanto formalmente como incorporando la partida necesaria para ello, y ahora somos también de los primeros en empezar a pagar las ayudas a las familias”, concluye Gómez.