Castellón Información
El Plan Wifi 135 de la Diputación, impulsado por Javier Moliner para garantizar el acceso a banda ancha de internet en todos los pueblos de la provincia, ha conseguido en su primer año más de 38.000 usuarios registrados que disfrutan del servicio en los 89 municipios de Castellón, donde el Gobierno Provincial ha instalado un total de 329 puntos wifi.
Este servicio gratuito, tanto para los vecinos como para los visitantes, ha alcanzado picos de hasta 90.000 usuarios al día durante los meses de verano, siendo el tráfico medio durante el resto de meses de entre 20.000 y 30.000 usuarios al día. El consumo medio hasta la fecha ha sido de 3.000 Gb mensuales.
Tal ha sido su éxito, superando todas las expectativas, que se prevé para 2016 y años posteriores la mejora y ampliación del servicio, además de integrarlo en nuevas aplicaciones telemáticas para la gestión de alumbrado, redes de agua, vídeovigilancia o automatismos para la gestión de locales municipales.
Igualar oportunidades
El diputado delegado del Plan, Ibán Pauner, ha asegurado que "el objetivo por el que el Gobierno Provincial puso en marcha esta iniciativa de esta iniciativa es acercar los recursos tecnológicos e Internet a los municipios hasta ahora peor comunicados de la provincia, porque todos los castellonenses, vivan donde vivan, merecen las mismas oportunidades y disfrutar de un derecho universal como es el acceso a la información. Este servicio no solo mejora la calidad de vida de los vecinos, sino que hace que nuestros pueblos sean más atractivos para el visitante".
Hay que tener en cuenta que para un Ayuntamiento de un municipio pequeño resulta muy costoso ofrecer un servicio público como éste, por lo que la Diputación asume esta demanda con el fin que los ciudadanos puedan navegar por Internet hasta diez veces más rápido de lo que podían hacerlo hasta ahora en aquellas zonas más inaccesibles, pasando de 2Mps a 20Mps, que es la velocidad que garantiza este innovador sistema.
Facilidad de uso
La Diputación ha diseñado unos carteles informativos que guían en el uso de los puntos Wifi-135 y que se han instalando en sus inmediaciones, así como placas identificativas que informan de la ubicación de esas zonas. También se ha activado una web en la que también se puede consultar toda la información de esta herramienta en este enlace.
Cabe señalar que prácticamente la totalidad de los pueblos castellonenses de menos de 3.000 habitantes solicitaron en su día la instalación de puntos de acceso WiFi, que ahora ya tienen en funcionamiento en emplazamientos de titularidad pública municipal ubicados en zonas con cobertura de banda ancha deficiente o en zonas degradadas y de alto interés para el desarrollo social. Han sido de especial prioridad aquellos emplazamientos que hasta ahora no alcanzaban un ancho de banda de 2Mbps.