Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:07

El Festival de cine independiente de la UJI 'Nou Cinema' proyectará en el Paraninfo las mejores películas de 2015

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El ciclo Nou Cinema, dedicado al cine de autor e independiente en versión original subtitulada, proyectará en el Paraninfo de la Universitat Jaume I el mejor cine de autor de 2015 con películas como El hijo de Saúl, reciente ganadora de los Globos de Oro a Mejor Película Extranjera y Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI del Festival de Cannes 2015. También se podrán ver Lobster-Langosta y The Assassin - Nie yin niang,  ganadoras del Premio del Jurado y del Premio al Mejor Director del Festival de Cannes 2015, respectivamente. La programación del primer trimestre se completa con las producciones en catalán Un dia perfecte per volar y el documentalDones de novembre. Les fosses clandestines del franquisme. Las proyecciones tendrán lugar a las19.30 horas, con un precio de 3,5 euros por entrada y de 2,5 euros para las tarifas reducidas.

La película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes de 2015 Langosta - The Lobster, del griego Giorgos Lanthimos, abrirá el ciclo los días16 y 17 de enero.  La película cuenta una historia de amor en un futuro próximo donde según las reglas de la ciudad se arresta a los solteros para trasladarlos al llamado «hotel». Allí son obligados a encontrar pareja en menos de 45 días. Si fracasan, son transformados en un animal de suya elección y soltados al bosque.

Los días 30 y 31 de enero se podrá ver Un dia perfecte per volar en versión original en catalán. Marc Recha dirige esta pequeña historia intimista interpretada por Sergi López, Roc Recha y Marc Recha que participó en la sección Oficial de Largometrajes del Festival de San Sebastián 2015. En un paraje solitario cerca de la costa, un niño hace volar la estrella que le ha construido su padre. Hace viento y la estrella se enreda entre la vegetación. El niño necesita la ayuda del padre para seguir haciendo volar la estrella. Juntos, errando en medio de la naturaleza, explican un cuento íntimo y especial: el de un gigante que siempre tiene hambre.

Hou Hsiao-Hsien recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2015 por The Assassin - Nie yin niang, película considerada por la crítica como una de las mejores de 2015 que llegará al paraninfo los días 20 y 21 de febrero. En la China del siglo IX, Anido Yinniang vuelve a casa de su familia después de años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera la misión de la cual es eliminar los tiranos. Su maestro le da como misión matar su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Anide Yinniang tiene que escoger: sacrificar el hombre que estima o romper definitivamente con «la orden de los asesinos».

En el marco del ciclo Nou Cinema se podrá ver, el 12 y 13 de marzo, el documental Dones de novembre. Les fosses clandestines del franquisme dirigido por el técnico del Laboratorio de Comunicación (Labcom) de la UJI y profesor asociado Óscar Navarro y el periodista valenciano Sergi Tarín. El documental da continuidad a El Terrer. Un poble emmudit, producido en 2012, aunque ambos documentales se han realizado para poder ser vistos independientemente. En los dos documentales se ha contado con la colaboración de la UJI. Dones de novembre relata la historia de Josefa Celda en su búsqueda del agujero donde está su padre y, en general, de las «mujeres de negro», las madres, esposas e hijas que cada 1 de noviembre, día de Todos los Santos, han acudido desde 1939 al cementerio para homenajear a los familiares, a veces con riesgo para su vida.

La recién ganadora de los Globos de Oro a Mejor película extranjera, la húngara El hijo de Saúl, del director László Nemes, cerrará el ciclo el 26 y 27 de marzo. La película, ganadora también del Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI del Festival de Cannes 2015, cuenta la historia de Saul Auslander, un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo. Haciendo uso de su moral, Saul intenta salvar de las llamas el cuerpo de un joven a quién él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente.