Castellón Información
La Barona, pedanía de Vall d’Alba, celebrará el próximo sábado, 23 de enero, la fiesta de Sant Antoni, una de las más multitudinarias de cuantas tienen lugar en el término municipal. La cita es la tercera celebración que acoja la localidad, tras la de Mas de Roures y La Pelejaneta. En total, se distribuirán 1.500 rollos entre los participantes.
Los actos de esta edición de Sant Antoni comenzará a las 10.00 horas de la mañana, con la tala y entrada del pino hasta la plaza de La Barona, como manda la tradición. A continuación, a las 17.00 horas, se procederá a la recogida de aliagas en la rambla, para prender la gran hoguera que se encenderá a las 20.00 horas, pocos minutos antes del paso de los animales en la ‘matxà’.
La organización de este año ha recaído en los vecinos Francisco Javier Safont Gil, Vicente Luis Palau Centelles y José Escrig Barberá, que ejercen de cofrades del evento.
A las 20.00 horas, comenzará la procesión, con la imagen del santo, y los decenas de animales y mascotas de todo tipo que tradicionalmente participan en este evento, y que realizan tres vueltas por todo el núcleo.
La cita terminará con el reparto de los rollos, vino cacahuetes y altramuces entre todos los participantes. La fiesta de Sant Antoni concluirá con una discomóvil en el Pabellón Multiusos de La Barona, que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.
Las fiestas de Sant Antoni concluirán el día 30 de enero, con la celebración de la bendición de los animales en Vall d’Alba.