Federico Arnau. Comerciante jubilado.
Tendemos los ciudadanos a discutir, unos con más calma otros, con ímpetu, en las reuniones de amigos, mientras se toma una cerveza, en las comidas con la familia, en el trabajo con los compañeros, de fútbol, toros o cualquier tema que se pueda compartir; pero sobre todo de política, y en este tema se puede alcanzar el acaloramiento como en el fútbol.
¿Somos conscientes que no deberíamos discutir en temas de política ni siquiera de fútbol?, ¿Para qué? ¿obtenemos algún beneficio? Seguramente no; pues hablemos, comentemos, pero sin alterarnos, no vale la pena, pero sí debemos de exigir y mucho, ya que los ‘políticos’ están donde están, porque les votamos, y nos deben respetar y no burlarse. Tienen cuatro años para solventar las necesidades del ciudadano y volver a someterse a nuestro veredicto. Pero habría que crear una herramienta para sacar ‘tarjeta amarilla’ a estos personajes y expulsarlos por no hacer su trabajo en favor de la ciudadanía, igual que a un trabajador se le despide por cualquier motivo cuando al empresario no le interesa. Y no estar inmunes durante toda la legislatura.
Personalmente, más que las siglas, siempre he depositado mi confianza en las personas, pues me da lo mismo que pertenezca a cualquier empresa de gestión, que es como yo llamo a los partidos políticos. Pero después de los últimos fiascos, desde luego, ya ni eso, y sobre todo sacar pecho por nada ni por nadie, sean deportistas o políticos.
Si nos paramos a pensar en todos los casos de corrupción y laberintos que se han hecho para beneficiarse ilícitamente de todas las acciones que se han hecho, y que siguen apareciendo un día sí y otro también, empresas, personas, tramas de financiación , subvenciones, etc. ¿Qué debemos de hacer los ciudadanos? EXIGIR.
¿Qué debemos exigir? Pues para ser claramente transparentes, todas las partidas de ingresos y gastos deben de ser públicas aunque sea un paquete de folios ‘de los chinos’, igual que cuando en una reunión de vecinos se detallan todos los gastos e ingresos, en la Administración también. No es suficiente lo que se publica, desde el sueldo de una persona de la limpieza, los diferentes sueldos de cada grupo, extras, recaudación de impuestos y gastos y tipos de contratación, cantidades ofrecidas si ha sido en sobre cerrado o no…, todo esto el ciudadano debe de saberlo, porque es su dinero el que se maneja y, por lo tanto, debe de saberlo para controlar lo que a cada uno le interese, no solo los políticos de la oposición que, generalmente, no se les pasa los datos.
En una información del periódico El Mundo, firmada por Francisco D. González de Valencia, informa sobre la trama de los barracones en las escuelas y que Competencia ha estado investigando a través de los correos cruzados de las empresas de la trama, que prueban los amaños de los concursos de Ciegsa. “Cada vez que salga un colegio nos llamamos para el reparto”, indicaba uno de estos correos.
Durante cinco años, relata el artículo, amañaron las cinco empresas las licitaciones públicas de la Generalitat Valenciana para adjudicarse los millonarios contratos. Empresas, según el artículo publicado, Remsa, Balat, Dragados, Mircomodal y Jahuel; Competencia detectó un correo de Remsa para deshacer la trama y sostiene que es evidente que Dragados perteneciente al grupo ACS, encabezado por Florentino; y Remsa, que estaban condicionadas por sus matrices.
Cuando al ciudadano, a través de los periódicos o informaciones de radio y televisión en sus informativos o sus artículos, se encuentra con esto ¿cómo se le queda el cuerpo? Después de que te hayan subido los impuestos, te congelen las pensiones o solo te las aumenten un 0.25 % y estas empresas y otras que no han salido a la palestra, se han beneficiado de unos sobrecostes de dinero de todos, ¿cómo es posible que en la Generalidad nadie con sueldos de 70.000 o 50.000 euros sea capaz de detectar, averiguar, comprobar todo esto? Es vergonzoso. Y todas estas empresas deberían acabar en los tribunales y devolver el sobrecoste a las arcas de los ciudadanos. Y, desde luego, a los responsables políticos, apartarlos de la gestión por no estar al servicio del pueblo, y presuntamente hacer la vista gorda ante estas maniobras. Igual que en el tema de Acuamed y las desaladoras. ¿Se devolverá lo robado?
Pero esto no ocurre solo en España, Mientras redactaba esta columna, en el programa de Onda Cero , ‘La Brújula’, informaban que en los países del Norte de Europa, esos que algunos dicen que son mejores que nosotros, sus gobiernos se encuentran desbordados por no tener infraestructuras y material para atender a los refugiados que han llegado a sus países; , han tenido que solventarlo por lo privado , y así, dos hermanos noruegos que son los más ricos de Noruega, de la empresa Giron Norwey, están cobrando 35 y 75 dólares al día en los diferentes centros, al parecer por atender a cada persona, y de tener 3 millones de dólares de beneficio han pasado a 99 millones en el último ejercicio.
Visto el negocio, otro personaje compro un almacén por 10.000 dólares que, ante la falta de servicios, lo ha puesto a disposición del Gobierno que le paga 460.000 dólares. O sea, que la gestión privada se está forrando gracias a los refugiados y los gobiernos de estos países.
Me he quedado tan perplejo, que me ha pasado por la cabeza si esto ya lo sabría alguien que tenía mucho interés en traer a los refugiados pasando por encima del Gobierno. Espero equivocarme, pero visto lo visto aquí, igual tenían preparada alguna nave para la atención.