Rafa Mezquita/Castellón Información
“Vila-real es una ciudad que ama el teatro”. Con estas palabras ha expresado el edil de Cultura de Vila-real, Eduardo Pérez, su “orgullo” por el impulso cultural que las compañías de teatro de la localidad le están dando a la ciudad.
El mismo concejal socialista explica que Vila-real es el municipio de España con más “grupos de teatro cuyo escenario es la calle” y es por ello que ya ha trasladado a la Generalitat la posibilidad de trabajar con ellos en un futuro no muy lejano. El socialista anuncia una reunión con la Directora General de Cultura para “promocionar más si cabe” el Festival Internacional de Teatre pel Carrer (FIT) que hoy por hoy “es el único evento de este tipo que queda en toda la Comunitat”. Así pues, Pérez es optimista y asegura que “tengo constancia de que su predisposición es ayudarnos e invertir más presupuesto en este festival de ámbito cultural”.
Escola Municipal de Teatre
El edil ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Escola Municipal de Teatre i Arts de Carrer. Una escuela que posibilita la creación de estas compañías antes anunciadas. En la actualidad son 80 los alumnos que posee esta academia que nació en el año 2012 y que no ha parado de crecer. El director de la escuela, Sergio Heredia, indica que “teníamos miedo porque este año el curso empezó en Enero debido al cambio de Gobierno” pero esta “satisfecho” porque “al final hemos recibido muchas peticiones” y “se han superado las expectativas”.
Junto con Fanfi García y Jordi Collado, Heredia es el encargado de impartir las clases a estas personas “que ven el teatro y actuar como su futura profesión”.
Los objetivos de esta escuela son estos mismos y “aproximar a las personas a las artes ecenicas”. Para ello, la Casa de la Festa, lugar donde los alumnos asisten a sus clases entre semana y en fin de semana “se ha reformado el espacio y lo hemos adecuado para que los estudiantes se sientan en un espacio más próximo y cerrado, como verdaderos actores.
Con la inauguración de esta cuarta edición de la Escuela de Teatro, el concejal de cultura destaca que “estamos de enhorabuena” y que el teatro es una forma de “ quitarse miedos, inquietudes e incluso de hablar en público” además de “socializarse con otras personas”.