Castellón Información
El director de cine Daniel Sánchez Arévalo ha presentado hoy en la Fundación Caja Cstellón 'La isla de Alice', un thriller trepidante de 616 páginas, un drama de superación resultado de años de dar vueltas a una historia tan potente que tiene más que merecida su condición de Finalista en el último Premio Planeta. Daniel Sánchez Arévalo, también guionista y director de cine, pone como protagonista de esta trama a una mujer embarazada, ofreciendo una perspectiva inusual, nueva y refrescante a este tipo de novelas.
“Me considero contador de historias y aunque tengo ya dos novelas publicadas, esta es la primera de verdad. De oficio me considero escritor. Empecé haciendo relatos. Y es verdad que he terminado escribiendo más bien guiones, pero la literatura como tal siempre ha estado ahí. Esta vez sabía que tenía un proyecto largo entre las manos: más de seis años he dedicado en total a esta novela. Cuatro tomando notas, dos, de manera exclusiva, escribiendo el texto. La literatura está un paso por encima de mí... Quería que la novela tuviera entidad por sí misma, no quería que me dijeran que era un cineasta metido a escritor"
Así el autor ha escrito esta novela que considera “un thiller, una novela intimista, un drama costumbrista con toques de humor pero, sobre todo, una historia de superación, sobre lo que es necesario hacer para seguir en pie y superar la oscuridad que llega con la pérdida de un ser querido". Para escribirlo el autor se ha puesto en la piel una mujer y afirma que "le he robado a todas las mujeres de mi vida cosas para ello. Me gustaría que cualquiera que la leyera pensara que la había escrito una mujer", admite. Y ha situado la trama en Estados Unidos, donde ha vivido cerca de cinco años, porque cuando ya tenía la idea en la cabeza viajó por la costa de Nantucket, Cape Cod y Martha's Vineyard y vio que tenía que ser allí, “en ese paraíso de rancio abolengo y ballenas” en el que Daniel se siente fascinado “Me fascina que todo sea siempre tan pulcro, tan correcto, que todo esté bien. Aquí nos enfrentamos y nos decimos las cosas a la cara". Pero al autor le asombra “La manera en que todo parece perfecto en Estados Unidos sin serlo. Lo que importan son las apariencias, todo transcurre en la superficie. Quería hacer un retrato que no fuese condescendiente, como lo era el de La verdad sobre el caso Harry Quebert, que a la vez me sirviera para contar un poco cómo se siente la protagonista, a la que sostiene una mentira. Porque es el secreto lo que la mantiene en pie”.
Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) es director, guionista y productor. Empezó en el mundo del guión, pero pronto se pasó al cortometraje con títulos como Gol! (2002), Exprés (2003) o Profilaxis (2003). En 2006 dirigió su primer largo, Azuloscurocasinegro (2006), con el que ganó tres Goya. Después vendrían Gordos (2009), que tuvo ocho nominaciones en los Goya, Primos (2010) y La gran familia española (2012).