Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:29

Vila-real intensifica los controles policiales para mejorar la seguridad vial de los discapacitados en la vía pública

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

La Policía Local de Vila-real está preparando un dispositivo que se iniciará a principios de febrero y que durará un par de semanas, terminando el próximo día 14.

Esta campaña pretende sensibilizar a los vecinos y que “respeten las zonas delimitadas para los discapacitados”.

Con estas palabras se ha referido el edil de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo “ante una campaña muy importante” como es 'Eliminando Barreras'. En el acto de presentación le han acompañado el intendente jefe del cuerpo de Policía Local, José Ramón Nieto, y Fina Mora, representante de la Asociación Acudim de Vila-real.

 Serralvo con Policia y acudim

El edil socialista ha indicado que “aunque es una colaboración diaria, estos días se ampliara la vigilancia sobre los accesos destinados a discapacitados”. Serralvo también añade que para llevar a cabo esta iniciativa y reducir las multas en infracciones es importante “la colaboración de todos”.

Por su parte, el intendente explica que el cuerpo de Vila-real “tiene otra forma de hacer policía” y que desde hace 11 años se está velando por “la integración y el respeto hacia los discapacitados” para que estos mismos “puedan transitar por la calle con tranquilidad”. Así pues, la Policía controlará las “rampas, los pasos de peatones, las aceras, y los usos individuales para peatones”. Y a quien no lo respete “será multado con infracción grave”. O lo que es lo mismo, con 200 euros.

Aunque eso sí, Nieto también destaca la disminución de las infracciones en los últimos años. “Se ha reducido notoriamente y han pasado de 200 a tan solo 54 en 2015". Es decir, que si este número de deuncias ha bajado es porque “la gente se conciencia y se preocupa por estas personas que necesitan ayuda”.

Por último, Fina Mora ha recalcado que desde su inicio en 2003 “no esperaba que esta campaña se desarrollara tanto tiempo” y que se siente orgullosa de que “Vila-real sea una ciudad tan importante para Acudim”, además de que es “pionera en la provincia en este tipo de iniciativa” porque ningún pueblo más la tiene”.

En este sentido, y terminando esta campaña el próximo 14 de febrero, Mora explica que se siente “enamorada” de Vila-real y de esta acción que se desarrollará a partir del próximo lunes.

Plan especial para días de fútbol en El Madrigal

 En días de fútbol cuando el Villarreal CF dispute sus partidos en El Madrigal es cierto que hay un overbooking de coches aparcados por las calles cercanas al feudo amarillo. Nieto explica que esos días “es muy complicado controlar a todos” porque ay más de 10.000 coches y “limitamos las denuncias a un número menor”.

Aunque, como explica Serralvo, “intentamos que no se aparque en lugares para discapacitados”.

Además, edil e intendente anuncian una actuación especial para estos señalados días porque antes había “un abuso” y la gente debe aprender a “circular”.

Serralvo pide un poco de “paciencia” porque el campo esta muy cerca del centro de la ciudad “y es difícil descongestionar” estas zonas. Así pues, finiquita que “los vecinos se deben de saber organizar teniendo en cuenta este evento importante”.