Castellón Información presentará los días 7 y 8 de febrero una entrevista completa del personaje, su faceta humana y profesional
Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, representa un personaje complejo, que ha protagonizado algunos de los momentos más importantes de la historia de Castellón. ¿Qué se esconde detrás del rector y cómo es ahora el presidente del Puerto? El matemático que considera fundamental la fusión de ciencias y letras para proyectar el futuro ha concedido una entrevista a Castellón Información que se publicará los días 7 y 8 de febrero.
Esperanza Molina/Castellón Información
Cuando se proyectó esta entrevista, se partía de la base de que era necesario dar una imagen más completa del personaje. Todo o nada se ha dicho ya de Francisco Toledo. Sus apariciones en medios de comunicación durante los últimos 20 años han sido constantes. Como rector, como diputado, como personaje ‘de moda’ en revistas del corazón, e incluso como el político del que dicen, se despidió de su escaño con una declaración de amor.
¿Qué más se podría decir de Francisco Toledo que no se hubiera publicado ya? Desde Castellón Información se consideró necesario ‘desnudar’ al personaje. Desmontar el blindaje en el que se sumerge toda persona pública, todo político para intentar definir a la persona y conocer de verdad al actual presidente del Puerto.
La entrevista se realizó el pasado 25 de enero, den su despacho de la Autoridad portuaria, con una duración de casi hora y media y todavía podría haber durado más... Los resultados se presentan ahora, a través de este periódico digital y será publicada los días 7 y 8 de febrero.
Procedimiento
Esta entrevista está planteada en dos fases. La primera aborda la necesidad de conocer quien es Francisco Toledo. El hombre que ha sido rector de la Universidad de Castellón; después diputado autonómico por Castellón. Y finalmente y en la actualidad, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.
El procedimiento utilizado no ha sido el más ortodoxo, desde un punto de vista académico o meramente secuencial. Pero desde Castellón Información se consideró importante descubrir a la persona. Desmontar al personaje para luego poder entender qué es lo que ha hecho que ahora esté aquí y las decisiones que ha tomado desde que ocupa el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria.
Para ello se abordó, en primera instancia, el aspecto humano del personaje. Quién es y cómo se valora a sí mismo. El perfil del hombre y el político. Su percepción de los valores y de las circunstancias que han hecho de él quien es hoy en día. Su visión de su propia historia.
Y después abordar, en una segunda fase, su relación con el Puerto y su visión de qué debe hacerse en esta entidad y que va a marcar su trayectoria al frente de esta nueva responsabilidad.
En ningún momento se ha pretendido atentar contra su intimidad y mucho menos juzgar sus acciones.
De ‘chico malo’ a rector innovador y portuario de futuro
La entrevista ha sido dividida en dos partes. La primera, que se publicará mañana domingo, 7 de febrero, aborda la visión y el perfil del personaje.
Toledo se define a sí mismo, su trayectoria personal y profesional.
En esta parte se abordarán temas como la transición entre el Colegio Universitario de Castellón y la creación de la Universidad Jaume I.
La visión de la historia y las circunstancias desde la visión de un matemático, que entiende que ciencias y letras son fundamentales para poder analizar lo que ocurre con coherencia y adoptar las mejores soluciones a los conflictos planteados.
El Francisco Toledo diputado por Castellón, desde la visión progresista de la realidad y los cambios que debe experimentar la sociedad.
Pero también el Francisco Toledo que salió en las portadas de los periódicos, por una declaración pública que se interpretó como una declaración de amor a la persona que ocupaba el escaño 88 de la Cortes Valencianas.
La visión centralista ha ‘minorizado’ el Puerto de Castellón
La segunda parte de la entrevista, que se publicará el lunes, 8 de febrero, analiza la visión de Francisco Toledo desde su nueva responsabilidad, la Autoridad Portuaria de Castellón.
Y, como tal, la necesidad de imprimir una mayor competitividad a la institución, de realizar una proyección de futuro que garantice no solo el desarrollo de la entidad, sino el resurgimiento económico de la provincia.
Como es de rigor, en esta entrevista no puede faltar el Corredor Mediterráneo, las conexiones del Puerto e, incluso, la crítica hacia una política centralista que ha ‘minorizado’ el crecimiento del Puerto de Castellón; la estación intermodal.