Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:04

Los centros de salud pertenecientes al Departamento de la Plana llevan a cabo cirugía menor ambulatoria

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El departamento de salud de la Plana está implantando el programa de cirugía menor en atención primaria con el objetivo de que todos los centros de salud ofrezcan en sus consultas intervenciones menores con anestesia local.

Este programa incluye aquellos procedimientos quirúrgicos sencillos, generalmente de corta duración, que se realizan sobre tejidos superficiales o estructuras fácilmente accesibles, siempre bajo anestesia local y que presentan tanto un bajo riesgo durante la intervención como en el post-operatorio.

Para llevar a cabo este programa, los médicos de familia se están formado a través de sesiones prácticas impartidas en el mismo quirófano por parte de los especialistas en cirugía general del Hospital Universitario de la Plana.

Mejora la accesibilidad del paciente y la integración de cuidados

El departamento ha establecido un protocolo en el que están implicados tanto al médico especialista en medicina familiar y comunitaria como el personal de enfermería de atención primaria y tiene como ventaja la rapidez de respuesta, la mejor accesibilidad del paciente a su centro de salud, la integración de cuidados y la continua relación médico-paciente. En este sentido, es función del médico valorar las lesiones, explicar al paciente la naturaleza de la misma y los posibles tratamientos a seguir, así como las complicaciones y secuelas que pudieran provocar el acto quirúrgico. Para esto, el paciente debe completar y aceptar un documento de consentimiento informado.

Por su parte, es función del enfermero o enfermera de atención primaria la supervisión del material necesario para llevar a cabo la intervención en completas garantías de seguridad e higiene, la remisión de las piezas extirpadas al servicio de anatomía patológica si fuera necesario y la preparación de la mesa instrumental, además de las recomendaciones en materia de educación para la salud, curas y cuidados post-quirúrgicos.

Entre las intervenciones más comunes que suelen llevarse a cabo de manera ambulatoria en los centros de salud destacan la reparación de laceraciones cutáneas, el drenaje de abcesos, el drenaje de hematomas, las biopsias por incisión, la extirpación de tumoraciones cutáneas benignas, los quistes epidérmicos, los lipomas superficiales, los angiomas seniles, los moluscos o las verrugas víricas, etcétera.

Cabe destacar que los centros de salud cuentan con todo el material necesario para afrontar posibles complicaciones durante la intervención, como pudieran ser síncopes vaso-vagales, reacciones alérgicas no esperadas o anafilaxia. Los equipos de atención primaria disponen de material de reanimación cardiopulmonar básico para la práctica de la cirugía menor y equipamiento necesario para la conservación del material quirúrgico y esterilización.