El Grupo considera intolerables las alusiones a "una supuesta discrecionalidad con la que actuaban los anteriores concejales del PP”
El Grupo Municipal del Partido Popular en Castellón ha emitido un comunicado en el que manifiesta su malestar ante las reiteradas acusaciones realizadas por el bipartito, en lo que concierne a la gestión del anterior equipo de Gobierno municipal en los temas de fiestas. El PP manifiesta su respeto a la Junta de fiestas pero anuncia que se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales contra los autores de lo que entienden como una ‘difamación intencionada’ de sus personas.
Castellón Información
En la vida política, guste o no guste, hay una serie de prácticas adquiridas, que no tienen color ni ideología. Se basan, fundamentalmente en añadir coletillas como “ustedes lo hicieron peor”, o aquello de “no nos pidan lo que ustedes no hicieron”.
Estas prácticas han sido de uso cotidiano en todas las épocas del Ayuntamiento democrático de Castellón y de otras entidades públicas. El objetivo final, no es sino el de ensalzar el resultado de la propia gestión a costa del ajeno, estableciendo pautas comparativas, que cada partido exagera en su propio beneficio.
Pero lo que es la práctica común y el uso político de las declaraciones, también debería tener su límite, cuando se llega al punto de denostar gestiones de personas y gobiernos, a costa de afirmaciones que denotan falta de honradez. Alusiones que romperían la ética y la estética de la situación.
Este es, al menos, el criterio que impera dentro del Grupo Municipal Popular ante las continuas declaraciones de los representantes del equipo de Gobierno, donde se utilizan, de forma continua y reiterada afirmaciones como “nosotros sí que cumplimos la ley”.
Bastaría consultar las hemerotecas para comprobar, que las mismas gestiones y las mismas iniciativas se reciclan una y otra vez, se publican como propias y novedosas, cuando lo único que se hace es cambiarles el nombre. Con esta sencilla técnica se consigue que, al menos en apariencia, suenen de otra manera. Lo hizo el Partido Popular, tras tomar el mando del Ayuntamiento de Castellón, y lo hace ahora el tripartito, con el ánimo de poner en evidencia su ‘nuevo’ estilo de Gobierno, con respecto al Partido Popular.
Si se trata de novedades, las que presenta el programa de fiestas de la Magdalena 2016 no dejan de ser curiosas. A modo de ejemplo, lo que fue durante años el Festival de Música de Fiesta, que se basaba en la actuación de las bandas internacionales, cambia ahora de nombre para denominarse FAMM, Festival de Animación de Música Magdalena. Cabría reconocer, sin embargo, que la novedad conlleva un toque añadido de ingenio: FAMM Desfiles, FAMM Espectáculos, FAMM de … Tanto ingenio, que cabría preguntarse si a punto del ‘chupinazo’ no cabría hacerlo también con un FAMM. Vaya por delante la propuesta: ¡27 de febrero FAMM, FAMM, FAMM!
Bromas aparte, cada equipo de Gobierno tiene el deber y la obligación de realizar la mejor gestión y presentarla de forma más ventajosa para sus intereses y a su público. Pero cuando a eso se le suma una y otra vez, en cada declaración, en cada presentación, la coletilla sobre la ‘legalidad actual’ frente a lo que se hizo antes, la polémica está servida. Tema fundamental, sobre todo, para quienes quieren dejar claro que no son culpables y que hay de todo en cada casa de cada señor.
Repetido o no, se haya practicado con anterioridad, o no, el Grupo Municipal Popular denuncia ahora estas prácticas, sobre todo ante las continuas alusiones de los portavoces del bipartito a la ‘discrecionalidad’ de sus decisiones; o lo que entienden que se pone en evidencia, su presumible ‘falta de honradez’, que ellos consideran que fue intachable, tanto como la de quienes ahora gobiernan, cada uno con sus prioridades y su ideología.
Las alusiones del bipartito han sido abundantes. Y a dos semanas de la Magdalena lo son más aún, en lo que concierne a la temática de las fiestas, que unos y otros consideran especialmente sensible para los ciudadanos de Castellón.
En esta situación, el Grupo Municipal Popular emitía ayer un comunicado en el que manifestaba “su profundo malestar ante las reiteradas acusaciones vertidas por parte de miembros del equipo de Gobierno bipartito en relación a la gestión en materia festiva de los anteriores gobiernos del Partido Popular”.
El Grupo Municipal Popular considera intolerables las alusiones a "una supuesta discrecionalidad con la que actuaban los anteriores concejales del PP" hechas por el vicealcalde nacionalista, Enric Nomdedéu, así como por la concejala socialista Sara Usó, a lo largo de las últimas semanas.
El Grupo Municipal Popular considera que "estas acusaciones son propias de quien busca desesperadamente culpables para esconder su propia incompetencia" e insta al bipartito "a trabajar por el bien de los vecinos y de los entes festeros para que la Magdalena de 2016 sea un éxito".
El Grupo Municipal Popular, añade el comunicado, ha mantenido hasta el momento un prudente silencio por respeto al esfuerzo y al trabajo desinteresado que está desarrollando la Junta de Fiestas y con el objetivo de no entorpecer el desarrollo del mismo. En cualquier caso, el Grupo Municipal Popular se reserva el derecho a emprender acciones legales si persisten las acusaciones infundadas.