El equipo de Moliner, que cuenta con el apoyo de Compromís, reacciona a las denuncias del PSOE pero con condiciones
Los Planes de Obras y Servicios Provinciales volverán el martes al Pleno de la Diputación Provincial con nuevas bases de adjudicación. El equipo de Gobierno de Moliner, con el apoyo de Compromís, reacciona a la denuncia planteada por el Grupo Socialista, y afirma, que los Poys beneficiarán a los 135 municipios de la provincia, incluidos los de más de 20.000 habitantes, con ventajas añadidas sobre las anteriores bases.
EM/Castellón Información
El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, ha reaccionado a las denuncias planteadas por el portavoz del Grupo Socialista, José Benlloch, y volverá a llevar al pleno las bases de los Planes de Obras y Servicios, denominados coloquialmente por sus iniciales, Poys.
Las bases de los Poys fueron aprobadas ya en el primer pleno del año, celebrado en el mes de enero. Contaron con los votos favorables de Compromís. Las condiciones impuestas para la concesión de estas ayudas excluían a los municipios de más de 20.000 habitantes, por considerar, que debían ser los municipios más pequeños, los que pudieran resultar más beneficiados.
El Grupo Socialista se opuso tajantemente en el pleno a esta exclusión. Pero aún radicalizó más su postura durante los días posteriores, tras comprobar como, algunos municipios representativos de la provincia protestaban airosamente al ver que sus peticiones no eran atendidas por la Diputación.
En esta situación, el portavoz socialista, José Benlloch, criticó duramente al equipo del PP en una comparecencia pública, en la que llegó a afirmar que las bases de los Poys podían incumplir la legalidad. Benlloch, que adelantó la presentación de una moción por parte de su grupo, se mostró dispuesto a llegar hasta los tribunales, si fuera necesario, al considerar que la exclusión de los municipios de más de 20.000 habitantes era ilegal.
En su acusación, Benlloch utilizaba los epítetos más duros al llegar a afirmar, que el PP había ‘secuestrado la Diputación’, e incluso, que la acción realizada por el equipo de Moliner no hacía sino discriminar a los municipios más grandes, porque todos ellos no tenían gobierno del PP.
Mientras los representantes de los ocho ayuntamientos socialistas con mayor volumen de población, formalizaban la protesta contra estas bases, el equipo de Gobierno de Diputación hacía pública una neuva propuesta.
Modificación de las bases
El comunicado remitido por el Gabinete de Javier Moliner, anunciaba que los Poys volvían a pleno con una modificación sustancial en sus bases, que ayudaría a beneficiar a los 135 municipios de la provincia.
El comunicado afirma que las bases serán planteadas en el pleno de la Diputación y que contarán con el apoyo del PP y de Compromís. En cuanto a la modificación e las bases, el comunicado no termina de dejar claro cómo se va a efectuar el reparto, aunque si afirma que no quedarán excluidos los municipios de más de 20.000 habitantes.
Concretamente, el comunicado señalaba: “a través de esa modificación que quedarán incluidos todos los municipios de la provincia, incluidos los de más de 20.000 habitantes, ya que se incluyen en esta ambiciosa línea de trabajo del Gobierno Provincial aquéllos municipios que cuenten con pedanías o núcleos poblacionales diseminados. De esa forma, los municipios de 20.000 habitantes no sólo se incluyen en los Poys, sino que se beneficiarán más que en ediciones anteriores, pudiendo optar a una obra o servicio por pedanía o núcleo poblacional diseminado hasta un máximo de tres”.
El comunicado no aclara si eso significa que los ocho municipios de gobierno socialista que firmaron ayer el manifiesto en contra de las bases, van a verse beneficiadas con las inversiones anteriormente propuestas por sus ayuntamientos; o si, aplicados los nuevos criterios, Estos municipios entrarán en el reparto al poder solicitar varias ayudas menores porque cuenten con pedanías, núcleos dispersos o grupos periféricos… pero con la obligación de modificar sus peticiones anteriores
El vicepresidente provincial y portavoz del grupo Popular, Vicent Sales, lo explicaba de la siguiente manera: “el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Compromís permitirá que en el próximo Pleno se aprueben las nuevas bases de los Poys a través de las cuales todos los municipios de la provincia podrán acceder a estos planes provinciales de obras y servicios. Las nuevas bases incluyen a pedanías y a núcleos diseminados de población, con lo cual todos los municipios de más de 20.000 habitantes que en un principio quedaban fuera de los POYS van a poder verse beneficiados”.
El vicepresidente añadía: “si en años anteriores ocurría que los municipios más grandes se acogían al rango superior por población en los Poys, viéndose beneficiados con 40.000 euros, ahora lo harán por cantidad de pedanías y núcleos diseminados, de forma que si tiene tres, por poner un ejemplo, podrán verse beneficiados con 60.000 euros. Es decir, que los municipios más grandes de la provincia se van a beneficiar más de los Poys gracias a estas novedosas bases que han aprobado el Grupo Popular y Compromís”.
Los Poys más ambiciosos con 7,8 millones de inversión
El comunicado indica también: de acuerdo al compromiso con los ayuntamientos de la provincia, el Gobierno Provincial destinará este año un total de 7,8 millones de euros de inversión a los Poys para que sean los propios municipios los que decidan las obras que quieren realizar con tal de cubrir sus necesidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De ese modo, la Diputación aumenta este año un 78% la inversión en los POYS respecto a 2015. Se constata así la mayor apuesta de la Diputación de los POYS, recuperando la cuantía de esta iniciativa de 2012, teniendo en cuenta que entonces participaba también el Gobierno de España y que ahora lo sufraga únicamente la institución provincial.