Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Vila-real pedirá al Ministerio y a Adif que solucionen los problemas existentes por las obras del tercer carril

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Temas clave. Pago de facturas a proveedores, POYS de la Diputación y obras del Tercer Carril de Adif. El pleno extraordinario celebrado este mediodía en Vila-real ha sido rápido y resolutivo y en el que se han tomado decisiones importantes. 

Rafa Mezquita/Castellón Información

El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado  en una sesión plenaria extraordinaria el pago de 900.000 euros a sus proveedores. Estas facturas pertenecen al ejercicio de 2015. “La intención del Ayuntamiento es reducir la prisión fiscal y el IBI a nuestros ciudadanos” ha explicado el edil de Hacienda, Francisco Valverde. Así pues, el concejal socialista añade que hoy se pagan 500.000 euros a  empresas locales que han colaborado con el consistorio“para que no tengan que pasar a otros trámites”.

En este sentido, Valverde ha indicado que de estas partidas de gasto, 340.000 euros pertenecen al tratamiento de residuos y a “una nueva propuesta urbanística en la zona de la partida de El Madrigal” con una pérdida de 150.000 euros.

Ciudadanos y el Partido Popular han votado ‘no’ ante este punto del día, puesto que “los problemas técnicos no han sido los adecuados” y “se nos ha ocultado la información sin enseñarnos estas facturas”, tal y como ha comentado el edil popular, Carlos Gil. “Deja a los partidos de la oposición entre la espada y la pared” porque es “una irresponsabilidad” y estas facturas deben de ser “visuales”.

El alcalde, José Benlloch ha pedido perdón a los partidos de la oposición por esta falta de trasparencia “por problemas técnicos”. “No es una excusa, y voy a buscar soluciones desde ya” ha sentenciado el primer edil. Aunque ha garantizado que “están firmadas y existen”.

Revisión de las bases de los POYS

 El grupo socialista en el Ayuntamiento de Vila-real ha presentado una moción en esta sesión plenaria para que la Diputación “reformule las bases de los POYS” y tenga en cuenta a Vila-real “aportando más presupuestos para las obras en la ciudad”. El edil de urbanismo y territorio, Emilio Obiol, ha manifestado que “reclamaremos ante Moliner” y también se trasladará la preocupación “ante la Generalitat”. Esta moción ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, menos el del PP. El portavoz popular, Héctor Folgado ha asegurado que “la Diputación ha ayudado a Vila-real con 36.000 euros para dinamizar zonas de exclusión vecinal como son Cariñena, Solades o Pinella”.

Benlloch ha contestado a Folgado que “ese dinero no es merecido para una ciudad de 50.000 habitantes” y que el PP “ha dicho no a Vila-real”. Asimismo, el primer edil ha lamentado que “están haciendo el ridículo ante los ciudadanos”, ya que han defendido “una miseria”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent ha asegurado que “siendo la segunda ciudad más grande de la provincia, Vila-real merece mayor consolidación” y que se debe de dejar a parte la típica mentalidad de “al enemigo ni agua”.

Declaración Institucional ante las Obras del Tercer Carril

Vila-real pedirá al Ministerio mediante una Declaración Institucional que mejore los servicios de cercanías con Castellón y Valencia, así como la reducción del coste del billete de tren “que son demasiado altos”. Esta petición se sustenta ante las obras que se están realizando para la construcción del Tercer Carril por donde pasaría el AVE.

Además, Compromís ha pedido al Ministerio que “construya una pasarela subterránea para mejorar la accesibilidad” sobre todo de “personas discapacitadas” poque una persona con movilidad reducida “no puede coger el tren en Vila-real”.