Castellón Información
Los estudiantes de segundo curso de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (IAMR) de la Universitat Jaume I han realizado una visita a las empresas Bodegas y Viñedos Barón d'Alba y a Mas dels Fumeros. Las dos empresas son fruto del esfuerzo emprendedor de familias de la provincia de Castellón que están recuperando y revalorizando productos de la tierra apostando por la calidad. Durante la visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo realizado por las Bodegas Barón d'Alba, que producen y comercializan el vino Clos d'Esgarracordes, y la empresa Mas dels Fumeros, especializada en ‘la tomata de penjar’.
Este contacto directo con empresas del entorno se lleva a cabo dentro de un proyecto de coordinación de las asignaturas de segundo semestre de segundo curso del grado, que se desarrolla en el marco de las actividades de mejora docente del Grupo de Innovación Educativa ‘Metodologías Prácticas en Ciencias de la Vida’.
El profesorado implicado en el Grupo de Innovación Educativa escoge cada año una serie de empresas o explotaciones agroalimentaria para que los estudiantes puedan realizar un estudio integral de la gestión y funcionamiento de las mismas. Los puntos de vista a tratar parten de los contenidos de asignaturas como Empresa, Topografía, Protección de Cultivos, Ecología e Impacto Ambiental e incluso Fundamentos de Biotecnología.
Se cuenta siempre con la participación de los gerentes y técnicos de las empresas que, previo a la visita, imparten un seminario a los estudiantes para explicar a fondo el origen y funcionamiento de las mismas. Durante todo el semestre, los estudiantes realizan trabajos coordinados en equipo sobre una de las explotaciones escogidas y al finalizar el mismo se exponen las conclusiones y posibles mejoras en una jornada abierta al público.