Castellón Información
El Servicio Municipal y la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Vila-real han participado en la XV Jornada de puertas abiertas sobre emergencias y seguridad pública que se ha celebrado en Burriana, donde han realizado talleres prácticos para enseñar a la población cómo y cuándo debe actuar en caso de encontrar a una persona con necesidades sanitarias en la calle. Los miembros de este cuerpo han participado en cuatro talleres bajo las siglas PAS, PLS, RCP y OVACE.
El primero de ellos (PAS, Proteger, Alertar, Socorrer) enseña a actuar con rapidez en el momento en el que encuentran a la víctima. Protegerla, hacer un análisis de los riesgos del lugar para el rescatador y la persona que necesita auxilio y para quienes puedan acudir es una de las premisas mostradas. Asimismo, se les ha enseñado a alertar y pedir socorro y a detectar las necesidades que tendrán los cuerpos de seguridad al llegar al escenario del accidente y a mantener la zona segura y ayudar en lo posible. También han realizado prácticas con un maniquí para aprender a realizar la maniobra de apertura aérea.
Por otro lado, el taller PLS ha servido para mostrar cómo es la Posición Lateral de Seguridad, cuándo y por qué utilizarla y cómo hacerlo y también qué técnicas son las más indicadas dependiendo del peso de la persona en cuestión, de manera que, incluso niños pequeños puedan colocar a sus padres en dicha posición si lo necesitan.
Por su parte, el tercero, denominado RCP, ha enseñado las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar con cuatro maniquíes de distintos tamaños, tres troncos para las prácticas y un bebé para conocer las diferencias según el tamaño.
Finalmente, el taller OVACE (Obstrucción de Vía Aérea por Cuerpo Extraño) ha dado las pautas a seguir con una persona que se ha atragantado, llegando a mostrar la maniobra de Heimlich (para casos de obstrucción completa) con un maniquí muy realista en el que los asistentes han podido practicar las compresiones precisas.
Un total de 12 voluntarios de Vila-real han participado en los talleres, bajo la supervisión de los tres funcionarios del Servicio Municipal de Protección Civil. La iniciativa ha contado con un total de 117 participantes, el más joven de tres años y el más mayor de 56, que han podido conocer de cerca todas estas prácticas a través de las diversas actividades, participando, incluso, familias enteras interesadas en la materia.
En Vila-real, este tipo de talleres se prestan habitualmente a los centros escolares que lo solicitan mediante un formulario que se entrega en el registro de entrada del Ayuntamiento.