Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Castellón se volcó ‘sin polémicas’ en la Ofrenda de flores a su patrona, la Mare de Deu de Lledó

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

En torno a 6.000 personas han desfilado hoy en una procesión que cerraban, con complicidad, las dos reinas de la ciudad

Ofrenda Magdalena 5III16 (253)No pudo ser más especial, más vistosa y más bonita. La Ofrenda a la Mare de Deu de Lledó ha discurrido hoy con una participación que prácticamente alcanzaba a las 6.000 personas. No hubo polémicas. Fue quien quiso ir, y estuvo donde quiso estar. Cerraban la comitiva, con complicidad, las dos reinas de Castellón, al son de la música de la Banda Municipal. Con el tapiz terminado, el acto dentro de la Basílica fue también, tremendamente emotivo. (Galería de Fotos)

Esperanza Molina/ Castellón Información

Ofrenda Magdalena 5III16 (3)La patrona de Castellón, la Mare de Déu de Lledó ha recibido hoy el homenaje de la ciudad en el segundo sábado de las fiestas de la Magdalena.

Pese a todos los dichos y diretes, por encima de otras circunstancias y lejos de las polémicas, Castellón ha sido Castellón, en procesión hacia su Basílica para comparecer ante la ‘Mareta’, la Lledonera.

Como se ha celebrado desde hace muchos años (al menos los que tiene en la mente y el conocimiento Castellón Información), la comitiva ha partido de la plaza Mayor, para dirigirse, a través de las calles de la ciudad,  por la avenida y el paseo de Lledó Ofrenda Magdalena 5III16 (63)hasta la Basílica donde se encuentra la pequeña imagen de la Lledonera que encontró Perot de Granyana, en la hornacina que contiene la representación de la Virgen.

En la puerta de la Basílica, la base de un gran tapiz, en torno a una imagen de la Lledonera, cedida por la Gaiata 4. Y por componer, el lienzo de flores rojas, blancas y amarillas, creado por José Iturralde  y Laura Daurden, que conmemora el 650 aniversario de la ‘troballa de la Virgen de Lledó’.

Entre los ‘vestidors’, miembros de la Gaiata 1, a los que han acompañado otros Ofrenda Magdalena 5III16 (35)gaiateros y voluntarios.

El ambiente en torno a la plaza Mayor, no podía ser más bonito, tanto esta mañana como esta tarde. Colectivos muy curiosos, como una banda de Jazz, sentada en una terraza, que aprovechaba la alegría y el momento para sacar notas a sus instrumentos; un grupo de franceses, procedentes de París, que admiraban los trajes y el colorido de los participantes y sus trajes. Colectivos amigos de Fallas, Fogueras del Foc de Alicante, o incluso, de las fiestas de la Región de Murcia, que acompañaban a sus gaiatas hermanas…

Ofrenda Magdalena 5III16 (15)Por primera vez, la Ofrenda ha estado dividida en dos partes. La primera de ellas ha discurrido por la mañana, y ha aglutinado a particulares,  colectivos, Colegios y Collas.

En la segunda, celebrada esta tarde,  las gaiatas, representaciones, cofradías,  reinas y damas de la ciudad de años anteriores, a las que seguían la canastilla de flores de Castellón, portado por miembros de la junta;  algunos concejales, las damas infantiles de la ciudad, la reina Lola Marco, y detrás de ella el presidente de las Fiestas, Juanvi Bellido; las damas de la ciudad mayores, y finalmente, la reina de Castellón, Carolina Tárrega con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en total complicidad. Cerraba la comitiva la Banda Municipal.

Ofrenda Magdalena 5III16 (162)Y de esta manera, toda la polémica generada en torno a la participación o no de la Corporación de la ciudad, se ha diluido como el aceite en una gran balsa de agua.

En la comitiva han participado algunos de los representantes municipales del equipo de Gobierno, PSOE y Compromís, muchos de ellos integrados en diferentes colectivos de las fiestas; los ediles del PP… y algún miembro de Ciudadanos ya en la Basílica.

La Cofradía de Lledó, hábilmente, había reservado algunas sillas en la explanada de Lledó, ‘para las autoridades’, y dos bancos dentro del recinto de la iglesia, con el Ofrenda Magdalena 5III16 (244)mismo fin. Así, aunque la Corporación no ha sido convocada, si han podido participar los representantes de la ciudad que han querido estar, y donde han querido situarse.

Poco a poco, el tapiz de la entrada de la Basílica se ha ido componiendo, ramillete a ramillete. El proceso no deja de ser curioso. A medida que la comitiva penetraba en el recinto del entorno de la Basílica, entregaba el ramo a los gaiateros que estaban preparados para recogerlo. Estos despojan a las flores de sus envoltorios, y los entregaban a los vestidores, para que poco a poco entrelazaran las flores en el bastidor y compusieran la imagen prediseñada.Ofrenda Magdalena 5III16 (187)

Los conductores del acto han sido los integrantes de la Junta de Fiestas, José Iturralde, en la plaza Mayor, para organizar cómo y en qué orden salían las comitivas; y Ximo Górriz, en Lledó para informar al público sobre la entrada de cada uno de los colectivos.

Este año no han faltado familias, miembros de todas las edades, grupos de amigos, colectivos de todo tipo, niños pequeños que bien, en brazos de padres o abuelos, o caminando y en carritos, se sentían parte de esta tradición.

Ofrenda Magdalena 5III16 (178)

Ofrenda Magdalena 5III16 (221)Pero especialmente emocionante ha sido la llegada de las reinas, tanto en recinto como al interior de la iglesia, donde se encontraban los miembros de la Cofradía de Lledó, el clavario, Víctor Palacios, el prior de la basílica y el obispo de Castellón.

Las damas de la ciudad y las reinas han entregado directamente sus ramos a la Lledonera. Y sobre este particular, la actitud de la pequeña Lola Marco ha sido especialmente brillante, solo comaprada a la de Carolina Tárrega, y posteriormente a la de la alcaldesa amparo Marco en una actitud de profundo respeto, hasta el punto, que el obispo la ha saludado de forma particular.

A continuación y tras entornar la Salve a la Mare de Deu de Lledó, el acto se ha completado con un aplauso general.

Ofrenda Magdalena 5III16 (301)Para entonces, el tiempo había cambiado radicalmente. Viento frío, del norte, nubarrones, cumulonimbos que resaltaban aún más el campanario de Lledó… bajaban las temperaturas.Ofrenda Magdalena 5III16 (231)

Terminada la ofrenda, los Moros esperaban ya engalanados con sus mejores trajes para realizar su entrada triunfal en Castellón.

El acto se denominaba oficialmente “entrada de Moros y Cristinaos” en Castellón…

Fuentes de alguna Germandat desmentían la suposición de que ellos también fueran a estar en ese desfile. “Esos son otros cristianos” “nosotros nos esperamos para la reconquista”.

la alcaldesa de castellón con el prior de Lledó y el obispoY con un toque de buen humor, Castellón se volcó en la fiesta nocturna del segundo sábado de Magdalena, intentando quemar toda la energía que queda porque… mañana las Fiestas de la Magdalena se despedirán de nuevo, hasta el próximo año… ¿O este año se cumplirá la demanda de los que en la plaza Mayor piden siempre una semana más?