Retrasos en los servicios prometidos, lejanía, ausencia de lugares donde aparcar, parte de sus quejas principales
La Feria Alternativa de Castellón mejoró este año en muchos aspectos, sin embargo, la nueva ubicación presentó carencias importantes: retrasos en los servicios prometidos, lejanía, ausencia de lugares donde aparcar, denunciadas por los artesanos, algunos de los cuales remitieron un comunicado en el que amenazan con no volver.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La elección de la nueva ubicación de la Feria Alternativa junto al Palau de la Festa, tuvo este año ventajas y desventajas.
Según pudo saber ayer Castellón Información, uno de los principales problemas ha sido la ‘lejanía’ y la ‘falta de aparcamiento’.
Aunque tal como avanzó en su día el vicealcalde, el lugar apenas distaba 40 metros más que la anterior ubicación, junto al Auditorio, la diferencia, señalaban los artesanos ha sido notable. “Empezamos a montar el miércoles, pero realmente hasta el fin de semana no hemos tenido gente…”
Junto al Auditorio aprovechaban el paso de la gente que iba a los castillos o a las mascletaes, al tiempo que el público no valoraba la distancia al poder transitar por el Paseo de Lledo. Si a eso se le añade, que la Feria se centraba, fundamentalmente en los tres últimos días de la Magdalena, y que en uno de ellos se realizaba la Ofrenda, la distancia no se concebía como un problema tan acusado como lo ha sido este año.
“Al Auditorio, comentaban muchas personas consultadas, costaba menos ir. Desde Maria Agustina estabas a un paso, y resultaba entretenido… pero al Palau de la Festa… te lo tienes que pensar”.
Este problema ha dado lugar a otro: la falta de aparcamiento. Durante la mañana de ayer las colas de automóviles eran cuantiosas. Coches aparcados a lo largo de la Ronda Este, por los caminos… Y como la Feria estaba al lado de la Comisaría, la Policía continuamente avisaba a los conductores: “por favor, esta es zona de seguridad, aquí no puede estacionar”.
Los mismos agentes comentaban, a título personal y en conversación privada, que lo del aparcamiento estaba mal, y que los artesanos lo tenían complicado para cargar y descargar.
Las aquejas fueron tan evidentes, que finalmente se improvisaba un descampado cercano.
Todos los expositores consultados por Castellón Información coincidían, en que este año, el pavimento había supuesto una mejora fundamental. “Mira yo vendo productos de artesanía en bisutería… el cambio ha sido evidente. Otros años cuando acababa la feria tenía que desmontar todos los elementos con sus piececitas, y limpiarlos uno por uno del polvo que habían acumulado”.
En el mismo sentido se manifestaban algunos de los puestos de comida.
Durante la mañana de ayer, el periódico recibía una queja en la que decía ‘textualmente’ lo siguiente:
“Desde la Plataforma, que se está conformando, de Artesanos y Mercaderes asistentes al Mercado Artesanal i Alternatiu. Queremos informarles lo siguiente:
“Que desde el día lunes se hiso montar a la Restauración, estos compañeros no tuvieron energía eléctrica hasta el Miércoles. Buscarse la vida con los artículos perecederos. Los aseos, en número de 16 (solo el aforo de Feriantes era superior a las 600 personas) fueron abiertos recién el miércoles al medio día y limpiados una sola vez al día (por la mañana) lo que los hacía inusables al medio día.
Que el día de la apertura no se dignaron ni siquiera a acudir al lugar ni las autoridades a inaugurar la Feria. (Será porque no quisieron dar la cara ante quienes pagamos para que se realice este evento durante los últimos 30 años?).
El lugar seleccionado para el montaje, no cuenta con posibilidades de Parking. Más Aun no estuvo previsto Parking para los Feriantes. Teniendo estos que saturar el Parking que había (en el orden de 450 vehículos).
Desde el 2005 Estuvimos integrados a la Fiesta de la Madalena. La gente acudía luego de la Mascletá, cada día. y visitaba los puestos y comía en la zona de restauración. El día sábado, durante la Ofrenda, teníamos público todo el día. Con los chicos y chicas, vestidos con sus galas. Este año no vimos a ninguno.
Informaremos por todos los medios a nuestros compañeros, que venir a esta Feria, en el lugar en que se encuentra montada y en las condiciones de hacinamiento en que fuimos montados. Que con nada de gente colapsaron los pasillos. Que con nada de gente el orín, al lado de los WC (hasta que fueron retirados) cubrió el suelo de los puestos. No garantiza cubrir los gastos. Ni que hablar de ganar un Jornal. Pedimos disculpas a los jóvenes de Castellon que contratábamos cada año para colaborar, por no poder haberlo hecho. Creemos que jugar con el trabajo de más de 700 familias, es un sin razón. No vamos a regresar en estas condiciones, hecho que nos apena por la gente y los años invertidos.
Esperamos que con el tiempo regrese la cordura y tengan en cuenta que sin nuestra participación, este evento deja mucho que desear. Para el año que viene, nuestros compañeros sabrán si deciden venir. Que van a encontrar. No será una desagradable Sorpresa”.
Algunas de estas deficiencias fueron comprobadas por este diario… otras no, porque los artesanos se mostraron prudentes en sus declaraciones.