Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La alcaldesa no asiste a la procesión de Castellón pero participa en la ‘Rompida de la Hora de l'Alcora’

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Solo los concejales del PP desfilaron, a cara descubierta, en la procesión del viernes Santo

La ‘presunta’ laicidad del Ayuntamiento de Castellón ha vuelto a generar contradicciones durante la Semana Santa y no se queda exenta de polémica. Y es que la alcaldesa de Castellón, era una de las grandes ausentes en la procesión del Santo Sepulcro de Castellón, pero participaba activamente, a bombo y con platillos en la ‘Rompida de la Hora’ de l'Alcora. Solo los concejales del PP participaron en la procesión Castellonense.

EM/ Castellón Información

Si hay algo que los castellonenses no terminan de entender son las continuas contradicciones que se marca el Ayuntamiento de Castellón.

Por un lado, y con mucha propaganda, la Semana Santa de Castellón se declaraba el año pasado como Fiesta de interés Turístico Provincial. Todos se felicitaron por ello.

Pero con la laicidad a cuestas, hasta los actos más tradicionales dejan perplejos a los castellonenses. ¿Dónde empieza y donde acaba la laicidad del Ayuntamiento de Castellón?

Sin ir más lejos, ayer la Procesión del Viernes Santo fue una de las más concurridas en cuanto a penitentes y público asistente de las que se habían conocido en la ciudad en los últimos años.

Entre los participantes, a cara descubierta, solo los concejales del Partido Popular. Eso sí, privados de los atributos que los señalan como tal, sin insignia, ni otros menesteres. Es decir, representan a la ciudad, pero a título personal.

Entre los ausentes, a cara descubierta, el equipo de gobierno con su alcaldesa… Es que el Ayuntamiento es laico

Pero si esto es así para Castellón ¿por qué no lo es en Alcora, donde la alcaldesa de Castellón ha participado a bombo y con platillos? En la ‘Rompida de la Hora’. ¿Y si lo ha hecho solo a título personal… por qué el Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Castellón manda la foto de Amparo Marco en la ‘Rompida de la Hora’ con el siguiente texto?: “L'alcaldessa, Amparo Marco, ha participat aquest matí en “La Rompida de l'Hora” de L'Alcora. Marco ha coincidit en l'acte amb la Confraria Crist de Medinacelli de Castelló”.

La Semana Santa no es sino el segundo capítulo de una historia que comenzó ya con las Fiestas de la Magdalena. En aquel momento resultó difícil comprender como se hacían las cosas desde el Ayuntamiento. En unos casos el Ayuntamiento rompía con la tradición de los últimos 20 años y pasaba de largo por la puerta de Santa María… pero a continuación entraba de lleno en la ermita de la Magdalena y posteriormente lo hacía en la basílica de Lledó. El Ayuntamiento se proclamaba laico para con los ritos religiosos católicos.

Y menos de una semana después, la alcaldesa y varias concejalas participaban activamente en el desfile del aniversario de la Fundación de los Moros d´Alquería… que rendían homenaje a las raíces culturales árabes, que también formaron parte de la historia de la ciudad. ¿A título personal?. Vale, pero entonces… ¿por qué las fotografías de la alcaldesa y las concejalas ataviadas de moras eran remitidas por el gabinete de prensa de la alcaldía de Castellón?