Castellón Información
La Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria de Borriana ha asistido 43 tramitaciones en el año 2015 y lleva 9 asistencias prestadas en los meses de enero y febrero de este año. Durante este periodo de 2015 y 2016 se han registrado un total de 43 consultas hipotecarias, 2 daciones en pago, 2 refinanciaciones, 2 suspensiones de lanzamiento judicial o desahucio y 31 informaciones jurídicas, entre otras consultas.
Esta oficina se encarga, a través de un convenio con el Colegio de Abogados de Castellón, de atender gratuitamente a aquellas personas que necesitan asesoramiento en temas hipotecarios, de modo que tras estudiar los distintos casos los letrados preparan la documentación pertinente a los usuarios para ser entregada a las entidades bancarias.
Propuestas como la refinanciación de la deuda, reestructuraciones, quitas, daciones en pago o periodos de carencia son algunas de las cuestiones más solicitadas por los usuarios, además de la resolución de dudas relativas a las hipotecas o similares.
Los interesados pueden recibir asesoramiento los viernes en el Casal Jove del municipio, donde acude una abogada por las mañanas en horario de 10 a 14 horas.
La propuesta de creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria fue planteada por el equipo de gobierno actual a través de diversas mociones en los años 2012 y 2013 en las que también se planteó que se dejara de trabajar con entidades que desahuciaran y con las que se tuviera constancia que se hubieran negado a estudiar una alternativa al desahucio a través de la Oficina de Intermediación.
La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que “hemos mantenido este convenio porque es uno de los proyectos planteados por nuestro equipo de gobierno para frenar los desahucios y porque entendemos que esta oficina hace una buena labor de intermediación con los bancos, ya que de esta manera tenemos constancia que aceptan estudiar los casos de los usuarios y buscar las opciones más beneficiosas”.
Por su parte, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha señalado que “desde la administración tenemos que poner mecanismos para frenar los desahucios y para asesorar a aquellas personas que tienen dificultades para pagar su hipoteca y están en riesgo de perder su vivienda. Sabemos que no podemos parar todos los desahucios, pero debemos poner todos los medios a nuestro alcance para evitar estas situaciones”.