Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:59

Ali Brancal define las políticas del Ayuntamiento para solventar el problema de la vivienda en Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

En el marco de la ‘Feria Revive’, celebrada durante la jornada de ayer, la concejala de Vivienda, Ali Brancal, explicó las políticas y actuaciones que está desarrollando actualmente el Ayuntamiento de Castellón para atajar las dificultades que están sufriendo algunos castellonenses con su vivienda. Así, durante la charla, se plantearon las circunstancias de muchos castellonenses que tienen problemas habitacionales y se encuentran en situación de emergencia, así como para contar todas aquellas políticas que se realizan desde las concejalías de Vivienda, Bienestar Social y Fomento de la Ocupación para paliar esta problemática.

En primer lugar, Brancal comenzó planteando que, después de que el gobierno popular dejara las listas de emergencia social sin actualizar desde hacía muchos meses, el Ayuntamiento se puso manos a la obra para detectar la situación actual de las familias castellonenses que se encuentran en situación de emergencia. Así, desde el Consistorio “hemos detectado un elevado número de familias con problemas de vivienda y dificultades económicas. La crisis económica ha provocado la pérdida de empleo para muchas familias y los consiguientes problemas para hacer frente a pagos de hipotecas, alquileres y suministros”, anunció Brancal. Ante esta situación, “el Ayuntamiento mantiene como una de sus prioridades ofrecer soluciones a las diferentes problemáticas de vivienda, y por ello creamos la Concejalía de Vivienda, para dar respuestas más integrales; aunque para resolver los problemas de la gente se trabaja desde las diferentes concejalías con el impulso decidido de Alcaldía”, destacó la concejala de Vivienda.

Según el área de Vivienda, el consistorio aborda la solución a estas problemáticas desde diversos ámbitos, especialmente desde los servicios sociales, la prevención y la orientación. Así, desde los Servicios Sociales se puede acceder a diferentes ayudas sociales, como ayudas al alquiler, solicitar una vivienda social municipal, del EIGE o del Fondo Social de Vivienda, ayudas a la alimentación, higiene, subsidios, ayudas de comedor o para evitar cortes de luz, agua y gas. Cabe destacar, en este sentido, que Castellón ha sido la primera ciudad del País Valenciano en firmar acuerdos de colaboración con las tres grandes suministradoras de luz, agua y gas en la ciudad para que a ninguna familia en riesgo de exclusión se le corte el suministro.

Durante 2015 los Servicios Sociales del Ayuntamiento destinaron un total de 752.000 euros entre más de 2.000 ayudas para alquiler y suministros de energía y agua. Además, el actual equipo de gobierno casi triplicó la cifra de ayudas al alquiler desde junio de 2015, pasando de 208.000€ en los cinco primeros meses a 540.000€ en el resto del año.

No obstante, es importante destacar que las viviendas sociales de propiedad municipal son escasas en Castellón puesto que las que hay, están ya ocupadas por familias en riesgo social. Por ello, desde la Concejalía de Vivienda se mantienen constantemente reuniones con entidades bancarias y otros grandes propietarios que tienen vivienda vacía para intentar conveniar con ellos la cesión de viviendas a un precio de alquiler bajo para poderlas ofrecer a todas aquellas familias que Servicios Sociales tiene detectadas, baremadas y ordenadas en un listado de prioridades dependiendo de las dificultades y situación de precariedad de cada familia demandante.

Gracias al Programa Integral Antidesahucios se contemplan toda una serie de actuaciones en todos los ámbitos para atajar este drama social que viven miles de familias. Este plan incluye el protocolo firmado con la Audiencia Provincial de Castellón, la ampliación del servicio jurídico que se presta a las personas que sufren los desahucios, el impulso a la creación de una Oficina de la Vivienda para mejorar la oferta de vivienda social, la recuperación de viviendas sociales de propiedad autonómica en desuso, o la firma de convenios con empresas de energía y agua para evitar cortes de suministro a personas en situación de vulnerabilidad.

En el campo de la prevención, “se realiza formación a particulares y asociaciones para personas que tienen una hipoteca o están pensando en firmar una y para personas con sobreendeudamiento”. Además, dentro de la prevención también cabría “destacar el importante papel de Servicios Sociales a la hora de proporcionar ayudas de alimentación o transporte, por ejemplo, que aligeran los gastos familiares para que puedan dedicar sus ingresos al pago del hogar”.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la de agilizar los términos para elaborar informes de riesgo social, “que en muchas ocasiones son definitivos para parar un lanzamiento”. Además, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) da apoyo en busca de ocupación, atendiendo de forma especialmente delicada a familias con problemáticas de vivienda.

Por último, en el ámbito de la la orientación, “tenemos un convenio con el Colegio de Abogados para que puedan asesorar a las familias en cómo deben proceder para evitar la judicialización i, una vez iniciado el procedimiento judicial, desde la colaboración entre la Oficina de Vivienda, el juzgado, los procuradores y los abogados, facilitamos la atención a familias en riesgo social”, comentó Ali Brancal. También desde la ADL se han creado diferentes programas de ocupación, como talleres de ocupación en materia de rehabilitación de viviendas o los jornals de vila, que se pondrán en marcha muy pronto.