Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:58

Finalizan las reuniones de Territorio con los ayuntamientos de las localidades costeras de Castellón para el Pativel

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha concluido las reuniones con los ayuntamientos costeros de la provincia de Castellón para recabar toda información urbanística necesaria para la redacción del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana, Pativel. Con esta finalidad, desde principios de año, técnicos de la conselleria se están desplazando a cada uno de los municipios costeros para estudiar caso por caso y realizar un trabajo de campo sobre el terreno.

En primer lugar, las visitas a la provincia de Castellón comenzaron por la zona de Benicarló y Vinarós, y después continuaron con los Ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Almassora, Almenara, Benicàssim, Borriana, Cabanes, Castellón de la Plana, Chilches, la Llosa, Moncofa, Nules, Orpesa, Peníscola y Torreblanca. Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado la Playa Costa Norte de Benicarló, declarada como una de las 14 áreas prioritarias del PATIVEL.

El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana, que se va a aprobar en esta legislatura, actuará de manera inmediata sobre este espacio. En este sentido, deberá definir la infraestructura verde, sus conexiones con el interior del territorio, sus relaciones y transición con el borde urbano y corregir, en lo posible, los grandes errores de planificación que se han producido en los últimos años. Todo eso se llevará a cabo desde los principios de seguridad jurídica y la proporcionalidad que debe regir en los actos de las Administraciones Públicas.

La primera medida que se ha tomado desde la Conselleria en el marco del Pativel es el establecimiento de una moratoria en la aprobación de aquellos programas que afecten a la franja costera de 500 metros durante un año. Este es el tiempo que se ha estimado para la tramitación y aprobación urgente de este plan que actuará sobre el suelo no urbanizable sin protección del litoral y revisará los suelos urbanizables que sean necesarios para garantizar la estructura y viabilidad de esta infraestructura verde y de sus conexiones con el interior del territorio. Asimismo, se ha remitido el borrador del Pativel y el Documento Inicial Estratégico del Plan al Órgano Ambiental para que se someta a consultas de las Administraciones Públicas afectadas.

Finalmente, una vez esté elaborado el plan, junto con los documentos ambientales y estudios de paisaje, se someterán a participación y consulta pública. Las alegaciones e informes que se presenten se incorporarán al Plan final que será aprobado por el Consell tras los perceptivos dictámenes de los órganos autonómicos como el Consejo Asesor y de Participación en Medio Ambiente, el Comité Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu.